FVM: Entre lo deseable y lo posible

Algunas de las aspirantes de la Alianza va por México han decidido no participar en el proceso de selección del Frente Amplio va por México, sus razones las han manifestado y son respetables, sin embargo, la realidad es que hay una alianza de partidos que hará frente a la alianza integrada por morena, PT y PEVM, la realidad es que entre lo deseable esta lo posible, esto es, amalgamar muchos intereses, egos, ambiciones personales, virtudes y defectos entre muchos, se logró presentar una alternativa competitiva para el 2024.

Es importantes saber al final quien representará ese Frente Amplio pero también es importante saber que le ofrece a México, qué ofrece a todos los sectores sociales del país, dar respuestas a las preguntas que se comprometió responder AMLO y no ha respondido, atender a las múltiples demandas de las y los mexicanos que el presidente…no ha atendido.

¿Las organizaciones sociales han influido en la construcción del FAM? Soy de la idea de que sí han influido, si fuera por las dirigencias partidistas cada quien haría su proceso de selección, sacarían adelante a quien las élites decidieran y al final, lo pondrían a jugar con los otros 2 representantes partidistas, la historia ya nos la sabemos, sin embargo, hoy aceptaron – por obligación o por propia decisión – implementar un proceso de selección con la participación de la sociedad civil, no hay que mandarles a construir un monumento a cada dirigente nacional partidista, sabemos que por sobrevivencia política y ante la fuerza ciudadana demostrada, es necesario sumar fuerzas, voluntades y proyectos para tener en el horizonte una posible victoria electoral, ¿si el partido político morena va en alianza por qué no otros partidos?…entre lo deseable se logró lo posible.

El presidente presume que ya sabe quién será la o el candidato del Frente Amplio pero no sabe quién será la o el candidato de su partido, ¿sabe lo ajeno pero no sabe lo propio? ¿Es tan corto de vista que no visualiza a quien tiene en la palma de la mano para quitarle la capucha? ¿El hombre que controla ambas cámaras legislativas, la mayoría de organismos “autónomos”, gobernadores morenos y congresos estatales no controla su proceso de sucesión? ¿Es politiquería pura desviar la atención para no hablar de lo principal? ¿Las y los mexicanos querrán respuestas a sus justas demandas o están deseosos de saber lo que el presidente presume que ya sabe del proceso partidista ajeno?

El Frente Amplio va por México tiene varios retos por superar, las diferencias saldrán a flote y son necesarias para purificar el aire que se respire durante el proceso, sin embargo, la madurez política, el compromiso de cumplir la palabra empeñada y su preocupación – eso han manifestado todos – por detener el mal gobierno de morena- desde su óptica personal – debe estar por encima de sus intereses personales y ambiciones descaradas, nadie está por encima de los intereses de las mayorías, el presidente del PRI Alejandro Moreno – en un acto que hay que reconocer – ya manifestó que no será juez y parte, no participará como aspirante a la presidencia de la república y les mandó con esa acción una caricia a sus detractores.

Lo cierto es que una ilegalidad electoral se pasea en el país, lo cierto es que el INE dio luz verde para que esta ilegalidad se ría de las leyes electorales, será el TEPJF quien tenga la última palabra, la realidad es que el Frente no debe caer en esa tentación ¿acaso la ciudadanía realmente está de acuerdo en violar el marco legal en materia electoral? ¿Acaso es un concurso de quien viola más la ley electoral? ¿Al final del camino se premiará o se castigará a los malhechores electorales? ¿Hay que violar la ley porque los de atrás la están violando? ¿Es acaso este nuevo grito de guerra electoral la realidad de México?

Pensar que los partidos políticos dejarían en manos de la sociedad civil el proceso es de un ingenuidad tremenda, pero pensar que las organizaciones sociales están al servicio solo de los intereses de las elites partidistas, también, hoy es la suma de voluntades de partidos y organizaciones ciudadanas, la integración del comité organizador  – expertos en materia electoral – para llevar a cabo el proceso de selección es una excelente señal para la credibilidad a la selección de la o el representante de la Construcción del Frente Amplio va por México, la fiesta ya empezó, hay que prepararse para decidir a quién sacar a bailar, lo verdaderamente importante es que pieza se quiere bailar, la canción de cada conferencia mañanera – con las mentiras de fondo – o una tocada por un gobierno de coalición…que hable México.

P.D.- Con el ánimo que por ningún motivo – durante ambos procesos de selección – se deje de hablar de las tragedias y carencias sociales que se pasean por el país…Escribiré otro día.

Deja un comentario