*El Festival Café Veracruz incentiva el consumo, se estiman 1.6 kilos por persona
Xalapa, Ver.- En Veracruz ya son 40 mil los cafetaleros que trabajan con agricultura sustentable, transición agroecológica y reducción o cero glifosato como resultado del apoyo proporcionado por 212 técnicos extensionistas de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA).
Lo anterior se traduce en la atención a 232 localidades de 112 municipios, es decir, una de cada cuatro comunidades cafetaleras, destacó el titular de la dependencia, Evaristo Ovando Ramírez, durante la ceremonia de clausura del primer festival Café Veracruz.
Indicó que esta actividad forma parte de una estrategia más amplia del Gobierno del Estado centrada aumentar los beneficios al sector como es el aumento del consumo por persona, estimado en 1.6 kilos en promedio.
“¡Ya basta de ese porcentaje tan pequeño que reciben en zonas rurales, que va del 7 al 15 por ciento de lo que paga el consumidor final! Queremos que, cuando menos, vaya del 30 al 40 por ciento, por eso seguiremos promoviendo la transformación de los sectores cafetalero y alimentario”.
Al hacer uso de la voz, el subsecretario de Finanzas y Administración, Eleazar Guerrero Pérez, resaltó el compromiso de la actual administración para el rescate del campo veracruzano al contar con un ejército de técnicos, “somos el estado que más tiene en todo el país, al pie y junto a todos los productores”.
Previamente, dieron a conocer a los ganadores del premio Café Veracruz 2023, en la categoría Arábiga: el primer lugar lo obtuvo Julián Grajales, en segundo, Herminio García García, y tercero, Rosita Mística Sampieri; mientras que el premio Café Femenino fue para Nubia Campos Xochicale.
En las categorías Robusta, primer lugar, Froylán Morales Zavala, el segundo sitio para Ángel Cavanzo Rosas; en Regiones Emergentes los ganadores fueron Santa Jiménez Romero, de Tlachichilco, Dolores Veda García, de Zozocolco, y Gonzalo Melo Lara, de Catemaco. Todos ellos recibieron un estímulo económico y equipamiento.
Por tres días, los asistentes disfrutaron de actividades artísticas y culturales, conferencias, clases, exposiciones y venta de artículos de las 10 regiones cafetaleras distribuidas en seis sedes dentro de Xalapa.