- Rocío Nahle y Zenyazen Escobar con mejores porcentajes.
Xalapa, Ver.- Iniciaron las encuestas políticas. A lo largo del sexenio, desde el día uno, se comienza a pensar en la sucesión, a barajar nombres, los cuales muchas veces van variando debido a los cambios de los escenarios políticos que se van presentando. Sin embargo, también es una realidad que algunos actores políticos se mantienen y van cobrando fuerza en la recta final.
En este periodo, comienzan a salir encuestas al por mayor, y ahí es en donde las y los ciudadanos debemos estar atentos, porque no siempre se trata de empresas confiables. Otras, obviamente, son pagadas porque ponen a la cabeza a personajes que nunca han figurado y levantan la cabeza de último momento, o con políticos que no son del agrado popular.
La empresa Impulsos Mercadotecnia, S. C., veracruzana (punto a su favor porque quiere decir que conoce la realidad política que se vive en el estado), se dio a la tarea de hacer un exhaustivo estudio comparativo entre diferentes partidos políticos y sus militantes más representativos, dando interesantes resultados.
De entrada, da una breve explicación de cómo se hizo la encuesta, o sea, no fue sacada de la manga, con una fórmula infinita incluyendo como variables el grado de error y el nivel de confianza, en otras palabras, conocer los resultados de las combinaciones entre partidos (incluyendo coaliciones) y candidatos.
A través de diferentes escenarios, se mencionan los nombres de los Morenistas Rocío Nahle García, Zenyazen Escobar García, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, Sergio Gutiérrez Luna y Eric Cisneros Burgos, así como de contendientes de la alianza PRI-PAN-PRD y Movimiento Ciudadano (MC).
Los resultados de este ejercicio son por demás interesantes en el desglose, dejando claro que nuevamente el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) arrasaría con votación histórica y, en el caso de los posibles candidatos, Zenyazen Escobar sería el más votado por su partido.
MORENA ha tenido sus aciertos y sus errores, como todos, pero lo que es cierto es que las y los ciudadanos se sienten cobijados por un presidente y servidores públicos que han externado que su lucha es porque el pueblo mexicano tenga una mejor calidad de vida y un futuro prometedor.
Por poner un ejemplo, si contendiera Escobar García en la boleta electoral con Miguel Ángel Yunes Márquez (PRI-PAN-PRD) y Sergio Gil Rullán (MC), el primero obtendría el 59.9 por ciento; el segundo, 11.7 por ciento, y el tercero, 2.1 por ciento.
En otro escenario, el también nombrado por sus compañeros magisteriales como maestro Zen, estaría ganando con el 63.4 por ciento si los contrincantes fueran Pepe Yunes (PRI-PAN-PRD) y Dante Delgado Rannauro, quienes alcanzarían el 4.5 por ciento de la votación de forma individual.
¿Sorpresa? No, estos resultados se basan en el trabajo que Escobar García ha desarrollado a lo largo de una década, cuenta con una estructura real y con buena penetración en todas las zonas del estado.
Del mismo modo, se observa que, en diferentes escenarios, Rocío Nahle García también estaría en el ánimo de la población, pues ha recorrido diferentes puntos de la entidad y la conocen por el tema energético.
Quien saldría más bajo es Eric Cisneros Burgos, quien hace honor a su segundo nombre, pues con su Patrocinio ha publicitado su imagen con anuncios por todo el estado, pero al parecer no ha tenido el resultado deseado.
Así, cada escenario muestra que la confianza ciudadana por los representantes del color guinda sigue firme, en tanto que los otros no pueden despegar.