Amenazan padres y estudiantes con plantarse ante Cuitláhuac ante negativa de UPAV para validar operación de carreras de Enfermería y Veterinaria en CEUNIV

Habitantes de la zona rural de Las Choapas se dicen desilusionados porque el gobierno no apoya la educación y crecimiento de sus hijos; acusan que siguen siendo marginados

LUIS DANIEL RIVAS PRADO | CODIGOVERACRUZ.COM
LAS CHOAPAS, VER.- Luego de la negativa de la UPAV para que el Centro Educativo Universitario Siglo XXI (CEUNIV) abra las carreras de Veterinaria y Enfermería en Las Choapas, padres de familia y estudiantes de la zona rural amenazan con manifestarse frente al gobernador Cuitláhuac García Jiménez al negarles la oportunidad de estudiar una carrera.

“Nosotros les pedimos que no nos marginen en Las Choapas. Tenemos la ilusión de que nuestra hija sea la primera en estudiar en una universidad en nuestra familia. Nos marginan porque venimos de la zona rural. Estamos buscando una mejora y no estamos viendo resultados del gobierno para facilitar la educación de nuestros hijos”, dijo Pastora Domínguez Reyes, madre de una aspirante a Enfermería.

En el sur de Veracruz, la universidad CEUNIV, que durante 16 años ininterrumpidos ha egresado a más de 25 mil profesionistas exitosos en diferentes carreras, ha sido incapaz de abrir las carreras de Enfermería y Medicina Veterinaria desde hace un par de años debido a la negativa de autorización por parte de la UPAV, dejando a cientos de estudiantes del sur de Veracruz en una situación educativa desamparada.

“La verdad, esto me causa una gran tristeza porque tenía esa ilusión. El año pasado ya perdió un ciclo escolar por lo mismo, no autorizaron las carreras de veterinaria y enfermería. Mi hija quiere estudiar enfermería y me entristece que se les corte las alas a los alumnos que quieren estudiar”, señaló Tabita Jiménez Madrigal, madre de una aspirante a Enfermería.

A través del oficio UPAV/DAJ/1556/2023, negaron la apertura de enfermería y medicina veterinaria; el motivo textualmente dice: “Por considerar la naturaleza disciplinar, sensibilidad e impacto social de los programas educativos mencionados que tienen en la UPAV, NO se considera viable la incorporación de instituciones particulares a licenciaturas en Enfermería y Medicina Veterinaria”. Este argumento es falaz, ya que el estado no tiene la posibilidad de brindar educación a miles de veracruzanos debido a la falta de infraestructura.

“Ellos quieren salir adelante, y eso me entristece y enoja al mismo tiempo. En otras universidades ya se realizaron los exámenes y no quedaron, y ellos venían con la esperanza de quedarse aquí, y resulta que la UPAV les niega la oportunidad”, afirmó.

Los padres señalaron que sería bueno levantar firmas de las personas que necesitan los servicios educativos y, si Veracruz no puede, acudir a otras instancias. Es necesario que el gobierno apoye con los trámites.

“Los gobiernos vienen y van, pero Las Choapas sigue igual. No se nos brinda la oportunidad de educarnos y crecer profesionalmente”, insistió Rosa Isela Hernández, aspirante a la licenciatura en Enfermería.

Resulta inverosímil que la UPAV, institución que pertenece al estado de Veracruz, no pueda resolver un trámite administrativo que sin duda frustra las intenciones de más de mil doscientos jóvenes que en este periodo veían la oportunidad de convertirse en enfermeros y médicos veterinarios para así poder ofrecer una mejor calidad de vida a sus familias y contribuir al desarrollo de nuestro país, concluyeron los padres.

Upav #LasChoapas #Ceuniv #CuitláhuacGarcía

Deja un comentario