Perfilan a ‘Fichita’ para la Contraloría Interna del ORFIS

No se puede entregar esa elevada responsabilidad a cualquier persona, improvisados,  recomendados por padrinos poderosos, ni mucho menos a exfuncionarios con turbios antecedentes

Por: Redacción/ Políticaaldía.com

Demasiados comentarios ayer aquí mereció una de las pastillas de la columna ‘Al pie de la letra’ del periodista Raymundo Jiménez.

Los comentarios concuerdan con la proporcional preocupación ciudadana por quién resulte ser elegido por el Congreso para vigilar la gestión y el cumplimiento de la Ley en el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz. 

No se puede entregar esa elevada responsabilidad a cualquier persona, improvisados,  recomendados por padrinos poderosos, ni mucho menos a exfuncionarios con turbios antecedentes.  

Así que la Comisión Legislativa que preside el diputado Rafael Gustavo Fararoni Magaña encargada en el Congreso de analizar curriculas y capacidades de los aspirantes al cargo de Contralor Interno del ORFIS, deberán analizar con lupa este caso, y desde luego también los demás.

Así que por la importancia y preocupación ciudadana se incluye aquí el texto de lo publicado ayer aquí por el periodista Raymundo Jiménez.

“De la lista de 12 aspirantes a ocupar la Contraloría Interna del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) del estado, al que le está yendo como en feria es al ex Contralor del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), Alfonso Velázquez Trejo, quien al parecer está muy bien “apadrinado” no obstante el embrollo legal en el que se encuentra y que le valió su salida de dicho organismo autónomo, además de una breve estancia en el reclusorio regional de Pacho Viejo, del municipio de Coatepec”. 

“A Velásquez Trejo lo cuestionan también porque cuenta con plaza de tiempo completo en la Universidad Veracruzana (UV), lo que legalmente le impediría desempeñar de manera simultánea un cargo como el que ya ocupó en el IVAI. Y, por si fuera poco, carga con dos denuncias por violencia en razón de género que actualmente están en proceso de desahogo en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH)”.

“Sin embargo, su mayor impedimento radicaría en que apenas la semana pasada se concluyó la etapa de investigación dentro del proceso que enfrenta en el IVAI, pues no ha podido explicar los motivos por los que no inició los procesos penales contra los ex comisionados Arturo Mariscal y José Rubén Mendoza, y sólo se ensañó contra la ex presidenta Yolli “N”, quien todavía continúa internada en Pacho Viejo”.

“En estos momentos, la Fiscalía Anticorrupción estaría ya en condiciones de formular una acusación formal contra Velásquez Trejo, quien podría incluso retornar a la vida penitenciaria”. 

Dede luego que el Congreso de Veracruz es quien tiene la palabra y la responsabilidad que se le ha encargado a los legisladores,  Rafael Gustavo Fararoni Magaña, como presidente de la Comisión Legislativa de Vigilancia, y a Elizabeth Cervantes de la Cruz, Lourdes Juárez Lara; Fernando Arteaga Aponte, Nora Jéssica Lagunes Jáuregui, Perla Eufemia Romero Rodríguez, Luis Antonio Luna Rosales y Paul Martínez Marie, como vocales de la citada instancia legislativa.

Los legisladores tienen la obligación de decír públicamente si al aspirante Alfonso Velázquez Trejo se le aceptó porque demostrada estaba su culpabilidad en los presuntos delitos por los que fue privado de su libertad y también si los otros presuntos delitos de que se le acusan no proceden, de lo contrario estarían cayendo en una injusticia. Se imaginan si lo eligen a él y al rato sale conque se le encontró responsabilidad en los presuntos delitos de que se le acusan.

Tremenda la papa caliente que los legisladores tienen en sus manos.

Deja un comentario