Uno de los proyectos del gobierno federal que ha generado mayor entusiasmo en el sector privado es el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec. Este proyecto también le genera mucha emoción a la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro.
En entrevista con Rodrigo Pacheco para Imagen Empresarial, la funcionaria aseguró que están trabajando en estrecha colaboración con el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O. Incluso, el titular de Hacienda está sosteniendo pláticas con el Presidente de México para considerar otras opciones de estímulo a la inversión, en caso de que los diez polos de desarrollo que contempla el corredor no sean suficientes
CONTINUIDAD TRANSEXENAL
El trabajo conjunto entre las secretarías de Economía y Hacienda implica desglosar los detalles de los estímulos fiscales que fueron esbozados por el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, la semana pasada. Además, la secretaria Buenrostro agregó que la banca de desarrollo juega un papel fundamental en este proceso.
Al preguntarle a la secretaria cómo se garantizará que el Corredor Interoceánico tenga continuidad y no caiga en el olvido como las Zonas Económicas Especiales en la administración anterior, respondió que todas las licitaciones ya están publicadas en el Diario Oficial de la Federación.
Esperan publicar los resultados de la licitación en noviembre y agregó que hay 55 interesados en cinco polos de desarrollo. Ella está optimista de que se podrán asignar al menos tres de los cinco.
Raquel Buenrostro adelantó que este jueves habrá una sesión de orientación para los interesados en los polos de desarrollo, en la cual Raquel Buenrostro estará acompañada por los gobernadores, quienes también tendrán esquemas de estímulo, y otras autoridades, como la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y la Semarnat, quienes explicarán todo lo relacionado con los trámites administrativos y permisos necesarios para la interconexión a la energía eléctrica, gas, agua e internet.
La idea es que vean que hay un compromiso de todo el gobierno para que los participantes tengan un acompañamiento personalizado para obtener todos sus trámites y permisos de manera ágil y rápida”.
NO SÓLO ESTADOS UNIDOS
El interés por México en el contexto del nearshoring no proviene únicamente de las empresas estadunidenses. La secretaria Buenrostro destaca que recientemente recibieron la visita de una misión de Taiwán, compuesta por 38 empresarios de 23 compañías, las cuales muestran un alto interés en trasladar a México la producción de circuitos electrónicos integrales, los cuales contienen todos los chips utilizados en computadoras y teléfonos.
Buenrostro afirma que estos empresarios están tan entusiasmados que ya están organizando una segunda misión para septiembre próximo, en la que participarán 50 empresas. Adicionalmente, la secretaria resalta que México gradúa a más de 179 mil personas en educación media superior y 120 mil en educación superior anualmente, cifras que duplican las de Brasil. Además, el 27% de nuestros egresados se gradúan en carreras de ciencias, matemáticas e ingenierías.
FINALIZARÁN CONSULTA
En lo que respecta a la reunión ministerial que se llevó a cabo en Cancún, Raquel Buenrostro actuó como anfitriona de Katherine Tai, representante comercial de Estados Unidos, y Mary Ng, ministra de Comercio de Canadá. Como resultado de esta reunión, se emitió un comunicado conjunto en el que no se mencionaron los dos temas más contenciosos en este momento: la energía y el decreto relativo al maíz. Al ser cuestionada sobre estos asuntos, Buenrostro indicó que ya están en conversaciones para concluir la consulta en materia energética y darle seguimiento.
Respecto al maíz y la preocupación de Estados Unidos y Canadá por las decisiones que México pueda tomar sin una base científica, la secretaria mencionó que lo que hicieron fue tomar textualmente la redacción del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá en materia de biotecnológicos en ese decreto y ello se hizo para eliminar cualquier duda sobre su cumplimiento. Quedaron a cargo de revisarlo los representantes de ambos países.
Por Rodrigo Pacheco