Señala el IMSS que se modificaron significativamente las características de elevadores, los requisitos, y hubo irregularidades en la apertura, evaluación y fallo
Por: Redacción/ Políticaaldía.com
En relación con el terrible suceso en el Hospital de Playa del Carmen, en el que falleció prensada la pequeña Ahitana, el IMSS informó de los principales hallazgos de las investigaciones que tienen en curso.
El IMSS señaló:
1. Que mediante la investigación laboral interna se han recabado las testimoniales de los trabajadores del hospital, así como de las autoridades de la Delegación, pues es necesario tener claro el minuto a minuto de lo sucedido ese día.
2. Que respecto a la empresa de mantenimiento SITRAVEM, se está realizando una investigación interna en todas las delegaciones del IMSS que la han contratado. Existe un total de 30 contratos que suman $35 millones de pesos del 2019 a la fecha. Esto representa el 8.47% del monto total de inversión por mantenimiento de elevadores durante el mismo periodo. Cerca de 413 millones de pesos.
Entre los primeros hallazgos reportaron se tiene que el primer contrato celebrado con SITRAVEM fue en 2019 fue con la delegación del Estado de México Oriente.
Además, el IMSS hace hincapié en cuanto a la inversión para Conservación y Mantenimiento durante esta administración, la cual, señala en modo de defensa, que ha sido considerablemente superior en relación con otros sexenios, 44% mayor, por ejemplo, que con Enrique Peña Nieto; 130% más que con Felipe Calderón Hinojosa; y 287% mayor que con Vicente Fox Quesada.
Con relación a la compra de los elevadores Hitra, el IMSS adquirió 181 elevadores de esta marca por un monto de 558 millones de pesos, incluyendo el mantenimiento y una garantía por cinco años. Se encontraron varias irregularidades en el expediente: los términos y condiciones de la investigación de mercado sufrieron modificaciones sustanciales, y no respalda el procedimiento de contratación.
Asimismo, se modificaron significativamente las características de elevadores a adquirir y los requisitos de quiénes participaron, así como irregularidades en la apertura de proposiciones, evaluación y fallo. Todo lo anterior durante la administración de Mikel Arriola, ex director del Instituto durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Lo curioso del caso es que en esta ocasión, ya no salió Zoé Robledo en video a dar los avances del caso, sino que el IMSS se pronunció mediante un video con una voz en off. Seguramente están intentando cuidar la imagen de Zoé Robledo para que no le afecte el proceso en sus intenciones de gobernar su Estado, ¿O será otra la causa?