De enero a junio ha sumado 85,000 millones de pesos, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público
Al cierre del primer semestre, el monto que el gobierno federal ha destinado a los estímulos fiscales sobre el Impuesto Especial de Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas y diésel ha sumado unos 85,000 millones de pesos, lo que representó una contracción anual de 32% en términos reales, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Gabriel Yorio González, subsecretario de la SHCP, declaró que los 85,000 millones de pesos ha sido lo que prácticamente el gobierno federal ha dejado de recaudar.
Cabe recordar que el estímulo fiscal sobre el IEPS a las gasolinas es flexible. En palabras del funcionario “cuando el precio internacional de la gasolina baja, nosotros incrementamos el cobro del impuesto y cuando sube es cuando se activa el mecanismo”.
“Los subsidios sobre la gasolina son un mecanismo permanente, están adheridos al mecanismo de estabilización del precio de la gasolina. De tal manera que si el precio de la gasolina fluctúa arriba de la referencia local, el subsidio siempre va a estar activado”, dijo este jueves en conferencia de prensa.
El subsecretario de la SHCP también comentó que el precio de la gasolina se ha mantenido estable después del impacto inflacionario, y sobre todo del incremento acelerado en los precios del petróleo, en 2022.
En el primer semestre del año, la recaudación del IEPS a las gasolinas sumó 83,614 millones de pesos, de acuerdo con Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública que elabora la SHCP.
Además, el cobro de dicho impuesto se ubicó en terreno positivo por octavo mes consecutivo.
El rubro del IEPS a las gasolina representó el 44% de la recaudación total de dicho impuesto (191,780 millones de pesos).
Suben los estímulos
Paralelamente, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que los estímulos sobre el IEPS de los tres combustibles tuvieron un aumento semanal.
Del 29 de julio al 4 de agosto, el estímulo fiscal sobre el IEPS de la gasolina Magna será de 44.67 por ciento; es decir, los automovilistas pagarán 3.2 pesos de impuesto por cada litro que compren.
Dicho lo anterior, el estímulo fiscal sobre el IEPS de la también llamada gasolina menor a 91 octanos ha registrado cuatro semanas con incrementos semanales.
En el periodo referido, el estímulo fiscal sobre el impuesto de la Premium se ubicó en 25.25% con lo cual los automovilistas pagarán 3.7 pesos de IEPS por cada litro que compren. En este caso el estímulo sumó tres semanas con aumentos semanales.
Finalmente, el estímulo sobre el impuesto especial del diésel se ubicó en 19.21 por ciento. Los transportistas pagarán 5.2 pesos de IEPS por cada litro enajenado. El estímulo fiscal sumó tres semanas con incrementos.