Enerflex es la encargada de realizar 50 por ciento de la compresión y distribución tierra adentro de gas natural de Petróleos Mexicanos.
La compañía canadiense Enerflex tendría que pagar dos mil millones de pesos, por el despido de un empleado de nivel medio, de acuerdo con el laudo de un tribunal de Tabasco; sin embargo esto significaría el cese de actividades de la energética canadiense y un descalabro para Pemex, afirmó Juan Francisco Torres Landa, abogado y vocero de la empresa extranjera.
Enerflex es la encargada de realizar 50 por ciento de la compresión y distribución tierra adentro de gas natural de Petróleos Mexicanos, por lo que de ser obligada a pagar esa cantidad, haría inviable su continuidad de operación en el país, con consecuencias “muy nocivas para muchas entidades que dependen de la provisión del energético, incluyendo la provisión de electricidad y otros servicios”, explicó Torres Landa.
Todo esto, derivado de un laudo emitido por la Junta Especial Tres de Conciliación y Arbitraje de Tabasco que obligaría a la filial mexicana de Enerflex, a pagar 2 mil millones de pesos.
El juicio inició por una disputa laboral “común y corriente” con un empleado de la canadiense, cuya indemnización no debió superar los 2 millones de pesos, de los que ya se habían liquidado 1.4 millones de pesos.
Sin embargo, por un reclamo de horas extras trabajadas y una interpretación exacerbada de la Junta de Conciliación y Arbitraje, se llegó a la suma de 2 mil millones de pesos, explica el abogado.
“Esto parece ser una locura, una exageración. No hay un solo argumento, o base remotamente sólida o lógica para entender cómo pudieron haber hecho un cambio de ese tamaño”.
¿Cómo llegó a esa suma la Junta de Conciliación y Arbitraje? Torres Landa explicó que el contrato dice que el pago del trabajo se puede pagar en su equivalente en dólares, si así lo deciden las partes.
“Hablamos de un salario de 21 mil pesos, que eso equivaldría a un total, en número redondos de mil 200 dólares mensuales (a la cotización de ese momento), (…) La Junta hace una maniobra para lograr convertir 21 mil pesos mensuales en 20 mil dólares diarios”, por lo que la conversión errónea de pesos a dólares dio la suma 120 millones de dólares.
De confirmarse el laudo, Torres Landa explica que habría un daño reputacional para el país. “México requiere de buenas historias qué contar para atraer inversiones, no de un trabajador que le puede quitar una compañía 2 mil millones de pesos, eso sienta un mal precedente”.
Enerflex opera en México desde 1997 a través de sus filiales Exterran Energy Solutions L.P., Exterran Energy de México y Gas Conditioning of Mexico. Cuentan con una inversión acumulada de 400 millones de dólares.
Actualmente tiene instalaciones en Ciudad Reynosa, en Veracruz, en Villahermosa y otras localidades de México.
El abogado aseguró que la compañía ya se acercó a la Secretaría de Economía, a la del Trabajo, a Relaciones Exteriores y a Gobernación, donde encontraron asombro por parte de los funcionarios al revisar el caso, “el lenguaje físico era de llevarse las manos a la cabeza y decir esto no es posible”.
Agregó que si la decisión de la Junta Especial es confirmada, tendría consecuencias negativas para futuras inversiones extranjeras en México por parte de Enerflex y otras empresas multinacionales.
Actualmente, Enerflex mantiene un amparo directo que está pendiente de resolución en el Primer Tribunal Colegiado Circuito en Villahermosa, Tabasco.
Además la compañía realizó el pasado 16 de junio una solicitud para iniciar un arbitraje de inversión ante el CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones) que depende del Banco Mundial para solicitar la indemnización respectiva por parte de México.
Por otro lado, Juan Francisco Torres Landa señaló que en caso de ser otorgado el amparo “sería el mejor de los casos, porque el abuso se reduce o se elimina”.
“Ese sería una alternativa, la otra es que el Tribunal no haga su tarea y confirme la expedición y la validez del laudo en Tabasco. Si así fuera, entonces el arbitraje tendría que seguir adelante, aunque pasarán meses quizá un par de años para llegar a una resolución en que el Estado Mexicano, tenga que indemnizar plenamente a Enerflex por el daño sufrido”.
Como socio a largo plazo de Pemex y otros operadores en México, Enerflex quiere seguir operando y contribuyendo al crecimiento continuo del mercado energético en México. Sin embargo, el asunto actual crea una incertidumbre innecesaria para el futuro de la empresa en México, y debería hacer que otros inversores extranjeros se replanteen sus inversiones en nuestro país, concluyó Torres Landa .