También fue capturada Day Vásquez, la exesposa de Nicolás Petro, el hijo mayor del presidente
COLOMBIA.-Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente Gustavo Petro junto a su exesposa Day Vásquez en la ceremonia de investidura del presidente Gustavo Petro, en la Plaza Bolívar de Bogotá.
Las autoridades han capturado en la mañana de este sábado a Nicolás Petro, el hijo mayor del presidente Gustavo Petro, acusado de los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito. También fue capturada la ex esposa de Nicolás, Day Vásquez, por lavado de activos y violación de datos personales. Vásquez, a principios de este año en una entrevista con la revista Semana, había acusado a Nicolás de recibir dinero de empresarios a los que hacia creer que contribuían a la campaña presidencial del padre, en 2022. Aseguró, además, que Nicolás se relacionó con personas del mundo del contrabando y del narcotráfico. Pero que todas estas reuniones ocurrían a espaldas del padre, y que el dinero recibido por Nicolás fue para enriquecerse personalmente.
La Fiscalía abrió investigación en marzo por las denuncias, y confirmó en un comunicado este sábado que los dos fueron capturados y tendrán ahora que defenderse ante un juzgado. “Los capturados serán puestos a disposición de un Juez Penal Municipal con Función de Control de Garantías,” dice el comunicado de la Fiscalía.
“Como persona y padre me duele mucho tanta autodestrucción y el que uno de mis hijos pase por la cárcel”, ha escrito Gustavo Petro en su cuenta de Twitter en su primera reacción. “Como presidente de la República aseguro que la Fiscalía tenga todas las garantías de mi parte para proceder de acuerdo a la ley”, declaró.
“A mi hijo le deseo suerte y fuerza. Que estos sucesos forjen su caracter y pueda reflexionar sobre sus propios errores”, añadió el mandatario en su mensaje. “Como afirmé ante el fiscal general no intervendré ni presionaré sus decisisones; que el derecho guie libremente el proceso”. Aunque el presidente y el Fiscal Francisco Barbosa han tenido varias peleas públicas en el último año, en este caso judicial Gustavo Petro ha prometido respeto por la investigación a pesar de que lo toque personalmente—antes de que la entrevista de Semana se publicara, enterado de que las acusaciones contra Nicolás se harían públicas, le pidió al Fiscal investigar a su hijo.
Nicolás participó en la campaña presidencial de su padre en 2018 y fue un jugador clave en la de 2022. Entre las dos, fue el candidato del partido del mandatario, Colombia Humana, a la gobernación del departamento del Atlántico, en 2019. Ocupó el segundo lugar en las votaciones, lo que le dio derecho a ser diputado departamental.
El hijo, sin embargo, ha estado argumentando en las últimas semanas que la pelea entre el presidente y el Fiscal puede afectar la investigación por enriquecimiento ilícito. “Nos preocupa el tono confrontativo”, dice una carta en las redes sociales de Nicolás Petro firmada por sus dos abogados. “Puede afectar las garantías constitucionales”, añaden. El hijo ha insistido que su dinero no viene de la mafia, “ni de la corrupción, ni de ninguna actividad ilícita”, y que lo demostrará ante la justicia.