De acuerdo con la Bolsa Mexicana de Valores (BMW), Petróleos Mexicanos (PEMEX) reportó una utilidad neta de 82 mil millones de pesos; ante ello, el director general, Octavio Romero Oropeza, resaltó que este rendimiento neto es digno de reconocimiento, especialmente considerando que en 2022 se superó la recuperación de los mercados internacionales tras el impacto del COVID-19, y se alcanzaron precios por encima de los 90 dólares por barril durante algunos meses. En 2023, los precios han disminuido en más de 20 dólares por barril, lo que hace que este resultado sea aún más significativo.
Cabe señalar que en el segundo trimestre del año (abril-junio), PEMEX obtuvo utilidades por 25 mil 423 millones de pesos. Aunque estas ganancias fueron inferiores a los 125 mil 155 millones de pesos reportados el año pasado en el mismo período, la empresa aún se mantiene en terreno positivo.
Por su parte, Carlos Cortez, director corporativo de Finanzas de PEMEX, explicó que, a pesar de todo, lograron mantener las ganancias gracias a la reducción en el costo de las ventas, al incremento en la utilidad cambiaria debido a la apreciación del peso frente al dólar, y a una disminución en el pago de impuestos y derechos.
En cuanto a los ingresos totales, la empresa productiva del Estado alcanzó la cifra de 414 mil 156 millones de pesos en el período de abril a junio, lo que, sumado a los ingresos del primer trimestre, da un total de 833 mil millones de pesos de enero a junio.
En relación al pago de la deuda, el directivo de PEMEX aseguró que se cumple puntualmente con los pagos y cuentan con el respaldo y compromiso del gobierno federal para el pago de las amortizaciones restantes de 2023 y 2024, garantizando así una transición ordenada hacia el final de la actual administración.
En lo que respecta al deterioro de la calificación de la petrolera por parte de las agencias evaluadoras de riesgo crediticio, Octavio Romero manifestó su rechazo a estas decisiones, ya que consideran que están mintiendo acerca de la falta de apoyos gubernamentales a la empresa y de acciones en materia de sostenibilidad, a pesar de los resultados obtenidos durante su administración.
En cuanto a la producción, el promedio acumulado en el primer semestre del año alcanzó 1.9 millones de barriles diarios, lo que representa un 6% más que el promedio observado durante todo el año anterior. Esto muestra un crecimiento positivo en este aspecto clave para la empresa.