La revista Energía Hoy publicó que en los próximos días, Octavio Romero Oropeza dejará la Dirección General de Petróleos Mexicanos, esto sabemos
Octavio Romero Oropeza, director de Petróleos Mexicanos (Pemex) y agrónomo de formación profesional, sería relevado de su cargo a finales de agosto y ocuparía la dirección de la petrolera Sergio Ayala Salvio, de acuerdo con una publicación de la revista especializada Energía Hoy. Octavio Romero Oropeza busca la candidatura a la gubernatura de Tabasco para el 2024.
De acuerdo con la columna del periodista Roberto Rock del pasado 6 de agosto, de Octavio Romero Oropeza es una escena común verlo de pants y sandalias –como recién llegado de casa o de un club deportivo–, a reuniones de alto nivel del gobierno López Obrador donde se discute el insoportable peso de la deuda internacional de Pemex, que puede llevarla a suspender pagos para renegociar con sus acreedores, a riesgo de que ello desate una presión sobre los bonos oficiales, sólo comparable con el “error de diciembre” de 1994.
Romero Oropeza, de 64 años, es uno de los hombres que más conoce a López Obrador, no sólo porque son compañeros de batallas políticas desde finales de los 80, sino porque siempre ha estado al centro de los manejos de dineros en el primer círculo del hoy Presidente. Pero la crisis en la petrolera ha desnudado las limitaciones de su director, cuya formación como agrónomo incluso está bajo cuestionamiento. Con Andrés Manuel López Obrador en la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Romero Oropeza fue oficial mayor de la capital del país.
Según analistas de rango mundial –como Jason Turvey, de Capital Economics, en Londres–, el gobierno actual tuvo un perfil “pro-Pemex” que será insostenible para la siguiente administración, del color que sea. Tal perfil ha representado apoyos directos a esa empresa por casi un billón de pesos desde 2019, con la entrada del actual presidente. Adicionalmente, Pemex ha podido diferir o simplemente no pagar obligaciones con las arcas públicas por cerca de 415,000 millones de pesos más, según un reporte reciente del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), que analiza la deriva financiera de esa compañía desde 2011 hasta junio del presente 2013.
La familia petrolera de Romero Oropeza
En noviembre 2020, La Silla Rota revisó las bases de datos de nómina transparente y de declaración patrimonial de la Secretaría de la Función Pública, así como de la Plataforma Nacional de Transparencia de las instituciones relacionadas a supuestos actos de nepotismo.
Se encontró que al menos dos sobrinas de Romero Oropeza acreditan en sus expedientes haber ingresado a la institución para la cual laboran, hasta seis años antes de que éste fuera nombrado director de Pemex, pero han negado conflicto de interés.
Además, la revisión de estas declaraciones reveló que una sobrina del director de Pemex, Aura Luz Flota Oropeza, y su esposa, María Eugenia Lozano Torres, tienen un sueldo muy cercano al de Romero Oropeza, pero cumplen con estudios acreditados en su sector.
Este medio comprobó que María Eugenia Lozano Torres, esposa de Romero Oropeza, aparece en el directorio de la Secretaría de Salud como titular del Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud, con un salario bruto mensual de 136 mil 745 pesos.
Lozano Torres sí ingresó a la dependencia en la actual administración federal, pero antes se había desempeñado como diputada local en la Asamblea Legislativa del entonces Distrito Federal, como parte del grupo parlamentario de Morena.
¿Se queda Romero Oropeza en Pemex o se va?
La revista Energía Hoy publicó que en los próximos días, Octavio Romero Oropeza dejará la Dirección General de Petróleos Mexicanos (Pemex), y en su lugar llegará el líder sindical nacional de la petrolera, Sergio Ayala Salvio; de acuerdo con un oficio signado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Según la publicación, en dicho documento se confirma que el nombramiento de Ayala Salvio continúa vigente desde el 24 de julio del presente año, fecha en que el Ejecutivo federal envió el oficio sobre su reciente nombramiento. “Sin embargo, Sergio Ayala asumirá el cargo hasta que la actual Dirección General de Pemex presente en total orden su documentación y reportes en lo que refiere al proceso de entrega-recepción de parte del equipo de Romero Oropeza, se lee en la misiva. Así, con fecha al 14 de agosto de 2023, se estableció un nuevo plazo de 15 días para culminar con la entrega del puesto que aún posee Octavio Romero”, dice la nota de Energía Hoy.