- Xóchitl va por la clientela de Dante.
Figuras y figurones. //Francisco Licona.
Formalmente ungida como candidata del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez lanza sus redes hacia la clientela ciudadana de Dante Delgado.
Los bastiones de votos más fuertes del MC son los de Jalisco y Nuevo León, Xóchitl fue primero por los del bajío y aprovechó la inconformidad del gobernador Enrique Alfaro con Dante Delgado para negociar con él la inclusión de su delfín en la boleta del 2024, a cambio desde luego del voto de los alfaristas -ex del MC- para el FAM.
Fue fácil para Xóchitl esa negociación, suena incluso lógica dado el rompimiento de Alfaro con Dante.
¿A dónde más podrían ir los alfaristas para no desaparecer del mapa?
Así, Xóchitl tiene a los alfaristas en el morral y ahora irá al menos por dividir las fuerzas del MC en Nuevo León y de ahí en el resto del país.
Formalmente, a Xóchitl no le interesa ya si Dante y el MC se integran corporativamente al FAM, ella va por los emecistas a los que ya les tiene un discurso interesante y atractivo con las siguientes líneas de centro:
Un discurso que la desligue de la derecha con énfasis en las ideas progresistas y de la izquierda con las propuestas históricas del PRD.
Xóchitl sostiene en entrevistas no ser panista ni ser del PAN, sino ser candidata ciudadana.
Xóchitl ha sostenido en entrevistas no estar casada con los planteamientos de la ultraderecha”.
Afirma también que ganó la candidatura del FAM a la buena y que a Beatriz Paredes le ganó bien y de manera democrática. “Yo hubiera ganado la elección ciudadana que se canceló”
Es más, esas líneas discursivas no solo van por la clientela del MC, sino también por las del PRI y PRD que a diferencia de sus dirigencias nacionales conservan vivas sus ideas políticas de centro y de izquierda. Xóchitl sabe que una cosa es lo que digan las cúpulas del PRI y PRD y otra muy diferente las de las bases priistas y perredistas. Incluso no faltan panistas chocados con que a cada rato niegue ser de sangre azul como ellos.
Así, Xóchitl se encontrará con las diferencias históricas que han dividido al PAN y al PRD en temas como el aborto, el feminismo, los matrimonios igualitarios, la fisura histórica con la comunidad LGBTIQ. En cuanto a los libros de texto, qué línea apoyará Xóchitl la de los panistas que los repudian o la de los perredistas que aprueban la inclusión y la libertad de género.
Es decir, el discurso de Xóchitl se basará mucho en las ideas progresistas que enarbola el MC y es por ello que su primera misión como candidata será ir con todo por la clientela de Movimiento Ciudadano como ya lo hizo en Jalisco.
El tema caliente es que en ese plano Xóchitl Gálvez y Samuel García podrían dividirse la clientela y la presidencia podría ser ni para una ni para otro.
Sígame en @frlicona
LAS IDEAS Y OPINIONES AQUÍ EXPRESADAS SON RESPONSABILIDAD EXCLUSIVA DEL AUTOR Y NO NECESARIAMENTE REFLEJAN EL PUNTO DE VISTA DE PALABRA DE VERACRUZANO