Salvar la carretera, valiente respuesta del pueblo de Uxpanapa.

(Primera Parte) Red Tv plus

+ En unión, ejidatarios y usuarios reparan tramo carretero en Benito Juárez Polígono 7 olvidado por los tres niveles de gobierno

+ No faltan los clasistas y racistas que, no ponen un peso, pero se ofenden por la organización independiente y popular

Uxpanapa, Ver. – “Salvar la Carretera” es la respuesta del pueblo para reparar un tramo carretero en el ejido Benito Juárez Polígono 7, saqueada y olvidada por los tres niveles de gobierno, donde participan con mano de obra, aportaciones en especie y cooperaciones económicas usuarios locales, transportistas, empresarios y ejidatarios.

Mediante un modelo de organización basado en los usos y costumbres de la zona, los ejidatarios dueños de la tierra por donde cruza el tramo carretero convocaron a los usuarios a reparar lo que ellos mismos han destruido con una respuesta positiva que sirve de ejemplo de organización popular ante gobiernos ausentes y saqueadores.

La carretera de concreto hidráulico que va de la desviación del Poblado Dos a Casa Blanca fue pretexto de cobro de las autoridades municipales, de la administración anterior y la actual, sin canalizar presupuesto alguno para su reparación y mantenimiento durante casi seis años.

Los gobiernos federal y estatal no reconocen como suya esta carretera porque no la tienen registrada. Es decir, existe pero no existe. Hicieron el trazo, invadieron terrenos ejidales, no realizaron los pagos correspondientes por la afectación y se olvidaron de la misma.

Para automovilistas y transportistas locales y foráneos, así como para los visitantes y turistas a la zona del Uxpanapa se volvió costumbre usar la carretera sin saber la historia de invasiones y olvido que hay ella. Se volvió común que los usuarios con autos y camionetas último modelo se indignaran por las condiciones de la carretera, sin canalizar sus reclamos a las autoridades locales que han cobrado peaje.

Ante el grave deterioro y el “valemadrismo” gubernamental, los ejidatarios, dueños originales de la carretera lanzaron la iniciativa “Salvar la Carretera” con respuesta animada de automovilistas particulares, concesionarios del transporte público, grupos empresariales que extraen barita y madera de la zona y que usan la vía.

Recibieron el respaldo y apoyo a esta iniciativa de un grupo de bariteros y madereros (no todos) que sin dudarlo aportaron el material y recursos para iniciar los trabajos de reparación del mencionado tramo carretero. Este apoyo fue fundamental y un parteaguas para el grupo de ejidatarios que presentó el proyecto.

En un modelo de organización comunitaria unos han aportado materiales, otros realizan cooperaciones económicas y otros ponen la mano de obra. El avance es visible y sorprendente porque con poco se ha avanzado mucho, exhibiendo que la obra pública que realizan los gobiernos se dispara por los “moches” y saqueo que aún se practica.

“Salvar la Carretera” en el ejido Benito Juárez Polígono 7 es muestra de que el Pueblo es sabio, sabe organizarse y defenderse.

La comunidad en general ha expresado su agradecimiento para todos aquellos que han hecho todo tipo de aportaciones para reparar una carretera que permite el trabajo, el traslado de mercancías, que salva vidas y que permite el ingreso de los turistas.

Los ejidatarios, propietarios originales de la carretera de la que ningún gobierno se hace responsable exhorta a los automovilistas y transportistas en general a sumarse a la iniciativa “Salvar la Carretera”, realizar sus aportaciones cuando transiten por la misma pues estos recursos son destinados a la reparación de la misma ya que ningún nivel de gobierno ha destinado presupuesto para su mantenimiento.

Deja un comentario