- Algunos nombres de veracruzanos empiezan a perfilarse para ocupar cargos de elección popular
Redacción politicaaldia.com
Mientras el proceso interno de Morena avanza y no se sabe nada de un posible frente opositor en Veracruz, algunos nombres de veracruzanos empiezan a perfilarse para ocupar cargos de elección popular.
Por ejemplo, fuentes del Partido Verde Ecologista de México han asegurado al columnista que Javier Herrera Borunda, hijo del exgobernador Fidel Herrera Beltrán, encabeza la lista de candidatos plurinominales que presentará ese partido al Senado de la República, lo que le asegura el pase automático a un escaño.
También ha trascendido que otro veracruzano que ocuparía un escaño en el Senado sería José Manuel del Río Virgen, de Movimiento Ciudadano, lo que no lo limita para que busque la candidatura de su partido a la gubernatura si considera que se le dan las circunstancias para poder competir.
Fuentes de la Ciudad de México también han dicho al columnista que Manuel Huerta tendría asegurada una senaduría de no ganar la encuesta para ser el candidato a la gubernatura, y que incluso personeros de su partido de la capital del país ya han platicado sobre el tema con él.
En cuanto a los otros partidos de oposición, independientemente de si constituirán un frente o no, se sabe que en el PAN están muy metidos en lograr una senaduría para uno de sus militantes y asegurar candidaturas a diputaciones federales y locales. Menos posibilidades se les ven al PRI y al PRD.
Asimismo, en el partido Verde estarían perfilando para una diputación federal a la recién nombrada representante del Comité Ejecutivo Estatal ante el Órgano Nacional de Mujeres, Octavia Ortega, quien ya fue alcaldesa de Pánuco y diputada local por ese distrito, además de que presidió la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
La política huasteca contaría con el apoyo del secretario de Organización Javier Herrera Borunda pero también del hombre fuerte de ese partido Manuel Velasco Coello.
En el terreno local, de fuentes también de la capital del país, lo que se ha dicho a “Prosa aprisa” es que Eric Cisneros no será el candidato a la gubernatura, pero sí diputado local por los distritos de Coatepec o Cosamaloapan, para ser perfilado como próximo presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local.
En cuanto al relevo en la dirigencia estatal del PRI, en el CEN de ese partido se comentó al columnista que está detenido por la división que se está dando entre los grupos y que el dirigente nacional Alejandro “Alito” Moreno estaría buscando a un tercero o cuarto en discordia que no sea ninguno de los que se ha venido mencionando.
Hasta ahora, quien ha recibido más muestras de apoyo es el exdiputado local Fernando Kuri, quien no deja de trabajar para lograr su intento.