Xalapa, Ver. (SANDY BARRADAS). – El dirigente del Verde Ecologista en Veracruz, Carlos Marcelo Ruiz Sánchez, indicó que el partido tendrá que replantear su rumbo en caso de que un hombre sea designado como Coordinador de los Comités de la Defensa de la Cuarta Transformación.
Recordó, que el apoyo que se ha manifestado es hacia la ex secretaria de Energía, Rocío Nahle por ser la mejor propuesta para la entidad veracruzana.
“Si fuera hombre tendríamos que replantear el rumbo, respetamos a todas las propuestas internas del partido aliado, pero ya manifestamos nuestra disposición de sumarnos con Rocío Nahle porque es la mejor propuesta y si fuera otra la propuesta tenemos que consultar nuestras bases para tener una postura final”, abundó.
Y es que opinó que no debe imposición sino una condición de maduración para que sean elegidas 5 mujeres y 4 hombres para ocupar las 9 gubernaturas en el país.
Lo anterior al ser cuestionado sobre que el INE volverá a sesionar para analizar la propuesta que ordenaría a los partidos una cuota mínima de mujeres en las candidaturas electorales 2024.
Este proyecto proponía que en las elecciones federales, los partidos tuvieran que garantizar la postulación de cinco mujeres y cuatro hombres para ejercer cargos.
Sobre el tema, el dirigente del Verde, dejó claro que en Veracruz no hay mejor propuesta que una mujer, pues es tiempo de la inclusión.
“Que no haya imposición sino una condición de maduración, en Veracruz está claro que no hay mejor propuesta que una mujer, pero es tiempo de incluirnos con las mujeres que llevan años respaldando a los hombres en distintas causas políticas a lo largo de la historia de México.
El INE tomó la decisión y deja abierta las cosas, pero estamos convencidos que serán 5 mujeres y 4 hombres porque es la voluntad de México, era un atino que se generara una condición de obligación a que fuera de 9 gubernaturas obligadamente mínimo 5 mujeres y 4 hombres, pero creo que esto puede cambiar porque van a volver a sesionar en unos días.
Creo que en este momento lo que está haciendo el INE es dar la apertura la sociedad veracruzana mexicana a que de manera libre y responsable tomen la decisión básica de que participen más mujeres que hombres, que no sea una imposición sino una condición social de maduración política que es lo que está llamado nuestro país, a tener responsabilidad”, finalizó.