Oxxo impulsa ventas de Femsa; crecen 19.3% en el tercer trimestre

  • Femsa precisó que la base de tiendas de Oxxo México y Latinoamérica creció en 293 unidades para alcanzar 1,453 adiciones netas en los últimos doce meses, por lo que al 30 de septiembre tenían un total de 22,352 tiendas.

Por Norberto Noguez // forbes.com.mx

Las ventas de Femsa en el tercer trimestre del año alcanzaron los 188,095 millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 19.3% respecto al mismo periodo de 2022, impulsadas principalmente por las operaciones de Oxxo.

El director general de la compañía, José Antonio Fernández Carbajal, explicó que sus resultados muestran una continuación, y en algunos casos una aceleración, de las tendencias positivas que han visto durante los últimos trimestres y permiten vislumbrar el importante potencial de crecimiento orgánico que tienen.

“Notablemente, Proximidad Américas aumentó sus ingresos en más de un 20 por ciento, impulsada por fuertes tendencias de tráfico en OXXO y reflejando una expansión acelerada en el número de tiendas”, afirmó.

Y es que su negocio de retail en Latinoamérica logró un aumento de ingresos de 20.8% entre julio y septiembre pasado, reflejando un incremento promedio de 15.1% en ventas mismas-tiendas, impulsado por un crecimiento de 6.6% % en el ticket promedio y un aumento de 8.0% en el tráfico.

De acuerdo con su reporte financiero,  estas cifras reflejan el buen resultado de la mayoría de las categorías de Oxxo, impulsadas por el fuerte desempeño de las ocasiones de sed y reunión, incluyendo cerveza, botanas, y otras bebidas.

En este sentido, Femsa precisó que la base de tiendas de Oxxo México y Latinoamérica creció en 293 unidades para alcanzar 1,453 adiciones netas en los últimos doce meses, por lo que al 30 de septiembre tenían un total de 22,352 tiendas.

Fernández Carbajal  destacó que Europa Valora mantuvo su crecimiento en ingresos, mientras que los ingresos de FEMSA Salud volvieron a mantenerse estables, reflejando una base de comparación desafiante en Chile, así como presiones relevantes por tipos de cambio.

Los ingresos totales para Proximidad Europa durante el periodo aumentaron un 8.7% a 11,194 millones de pesos, reflejando una recuperación del tráfico, así como iniciativas positivas de precios, y el crecimiento del negocio de foodservice y B2B de Valora.

Mientras que las ventas de su negocio de salud aumentaron 0.2%, para llegar a 18,569 millones de pesos, debido a tendencias positivas en moneda local de Colombia y Ecuador, parcialmente compensadas por un entorno competitivo desafiante en México, y por el efecto cambiario negativo producto de la depreciación de las monedas locales contra el peso mexicano.

Por su parte, en combustibles los ingresos aumentaron 14.2%, a 15,782 millones de pesos, gracias a un avance  4.0% en las ventas mismas-estaciones, derivado de un incremento de 4.0% en el volumen promedio y un crecimiento de 4.0% en el precio promedio por litro.

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