Abogados de EU, Países Bajos y Bélgica aseguran que la extinción de fideicomisos pone en riesgo financiero a la Suprema Corte

Barras de abogados de Estados UnidosPaíses Bajos y de Bélgica expresaron su preocupación por la extinción de 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF), aprobada por legisladores y publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado viernes.

En un comunicado difundido este lunes por la Barra Mexicana de Abogados (BMA) y firmado por instituciones jurídicas de diferentes países, se señaló que la desaparición de los fideicomisos pone en riesgo la seguridad financiera de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La BMA indicó que con esta acción de los legisladores se limita la capacidad del Poder Judicial de la Federación para brindar cobertura de jubilación, salud y otros beneficios a su personal operativo, que constituye el 60% de sus integrantes.

“Estas acciones siguen a múltiples acciones del gobierno para coaccionar y amenazar la independencia judicial, incluidas amenazas de violencia dirigidas a jueces concretos”, acusaron las barras de abogados. 

En el escrito expresaron que la independencia judicial es el principio básico que permite el equilibrio entre los tres Poderes de gobierno y, sin esto, existe el riesgo una dictadura o de que se abuse del sistema para disminuir las libertades. 

“La democracia en cualquier estado civilizado requiere de un Poder Judicial sin presiones o intimidación, independiente económicamente”, concluyeron.

La misiva la firmaron las barras Orde Van Vlaamse Balies, de Bélgica; Amsterdamse Orde Van Advocaten, de Países Bajos, además de las estadounidenses New York City Bar, Chicago y Philadelphia Bar Association. 

El viernes, la Secretaría de Gobernación (Segob) publicó en el DOF el decreto por el que comienza la desaparición de los fideicomisos del Poder Judicial, el cual entra en vigor este lunes. 

El decreto establece la adición de un segundo párrafo al artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en el cual establece que no podrán ser creados ni mantenerse en operación otros fondos o fideicomisos adicionales al Fondo Económico para el Mejoramiento de la Administración de Justicia.

Deja un comentario