- En la tercera parte de su misiva, el vocero político-militar del EZLN, escribió sobre cómo se han preparado desde hace 10 años, cómo entraron en un proceso de revisión crítica para replantear la lucha del EZLN, a casi 30 años del levantamiento armado.
Por Isaín Mandujano
San Cristóbal de las Casas, Chis. – En silencio y sin bullas, durante los últimos 10 años, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), sus mandos militares, milicianos, estructuras y bases de apoyo, dieron a conocer que revisaron “autocríticamente” lo que han hecho y lo que no, pues se preparan para lo que viene”, porque según ellos, “esto se va poner peor”.
“Vienen muchas desgracias, guerras, inundaciones, sequías, enfermedades, y en medio del colapso tenemos que mirar lejos. Si los migrantes ahora son miles, pronto serán decenas de miles, después cientos de miles. Vienen peleas y muerte entre hermanos, entre padres e hijos, entre vecinos, entre razas, entre religiones, entre nacionalidades. Arderán las grandes construcciones y nadie sabrá decir por qué, o quién, o para qué. Aunque parece que ya no, pero sí, se va a poner peor”, dijo el Capitán Insurgente Marcos.
En la tercera parte de su misiva, el vocero político-militar del EZLN, escribió sobre cómo se han preparado desde hace 10 años, cómo entraron en un proceso de revisión crítica para replantear la lucha del EZLN, a casi 30 años del levantamiento armado.
“Todo esto se lo avisamos a los ciudadanos y a los originarios hermanos hace casi 10 años. Habrá quién hizo caso, y hay muchos que ni en cuenta. Como que vieron y ven todavía como que todo ese horror les queda muy lejos, en tiempo y en distancia. Como que sólo ven lo que tienen enfrente. No ven más lejos. O ven, pero no les importa”, dijo Marcos.
Y agregó:
“Como ya sabemos, en todos estos últimos años, nos hemos estado preparando para esta oscuridad. 10 años llevamos preparándonos para estos días de dolor y de pena para quienes somos todos los colores que somos de la tierra. 10 años revisando autocríticamente lo que hacemos y lo que no hacemos, lo que decimos y callamos, lo que pensamos y miramos. Nos hemos preparado a pesar de traiciones, calumnias, mentiras, paramilitares, cercos informativos, desprecios, rencores y ataques de quienes nos reprochan no obedecerlos.
“En silencio lo hicimos, sin bullas, tranquilos y serenos porque miramos lejos, como de por sí nos enseñaron nuestros anteriores. Y allá afuera gritándonos que miremos aquí nomás, sólo un calendario y una geografía. Muy pequeñito lo que nos quieren hacer mirar. Pero como zapatistas que somos, nuestro mirar es del tamaño de nuestro corazón, y nuestro caminar no es de un día, un año, un sexenio. Nuestro paso es largo y deja huella, aunque no se mire ahorita o ignoran y desprecian nuestro camino.”.
“La sabemos bien que no ha sido fácil. Y ahora está peor todo, y como quiera debemos mirar a esa niña dentro de 120 años. O sea que tenemos que luchar por alguien que no vamos a conocer. Ni nosotros, ni sus hijos, ni los hijos de sus hijos, y así. Y tenemos que hacerlo porque es nuestro deber como zapatistas que somos”, indicó.
El capitán insurgente aseveró que vienen muchas desgracias, guerras, inundaciones, sequías, enfermedades, y en medio del colapso, dijo, tenemos que mirar lejos.
“Arderán las grandes construcciones y nadie sabrá decir por qué, o quién, o para qué. Aunque parece que ya no, pero sí, se va a poner peor.
“Ya podemos sobrevivir a la tormenta como comunidades zapatistas que somos. Pero ahora se trata no sólo de eso, sino de atravesar ésta y otras tormentas que vienen, atravesar la noche, y llegar a esa mañana, dentro de 120 años”, indicó.