Coatzacoalcos, Ver. – Con la finalidad de preservar nuestras tradiciones, el Gobierno de Coatzacoalcos instaló un majestuoso Altar de Muertos en el SUM del parque Independencia, donde se honra a integrantes de la Orquesta de Música Popular Municipal que fallecieron y dejaron un gran legado.
El interés del presidente Amado Cruz Malpica es celebrar con gran orgullo y dignidad esta tradición mexicana, recordándoles a todas las familias porteñas la importancia de honrar a nuestros fieles difuntos y preservar nuestro acervo cultural.
La ofrenda de 12 metros de largo y cinco metros de ancho, consta de cinco niveles en el que se pueden apreciar elementos de Veracruz y el Istmo de Tehuantepec, partiendo de los colores tierra de esta región y los naranjas de nuestros bellos atardeceres, con el objetivo de hacer vibrar a los espectadores.
En este trabajo artesanal y artístico que contó con la creatividad, pasión y manos de personal del Ayuntamiento, se fusionan conceptos tradicionales como la flor de cempasúchil, calaveritas, papel crepé, comida tradicional, hasta velas e iluminación led que le dan un toque espectacular.
La ofrenda cuenta con fotos del director de la Orquesta Municipal, Rene Rojas Cruz, y de los músicos: Francisco Piñón Gallejos, Delfino Cruz Ordaz, Heriberto Doroteo Sosa y Jesús Villalobos Ruiz, como tributo a tantas alegrías brindadas a la ciudadanía con sus interpretaciones.
El altar estará instalado este fin de semana, por lo que se invita a la población a visitarlo y tomarse la foto del recuerdo, exhortando a cuidar los elementos para el disfrute de todos.
El diseño estuvo a cargo de la arquitecta Perla Alvarado y el diseñador Melesio Sánchez Conde; en la colocación y elaboración de elementos se contó con el apoyo del, DIF Municipal, Dirección de Acción Social, Dirección Municipal de la Juventud y Jefatura de Turismo Cultural.