El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que será este 22 de diciembre cuando se inaugure el Tren Transístmico de pasajeros, que viajará de Salina Cruz a Coatzacoalcos y viceversa.
De igual manera, adelantó que el costo del boleto será menor al del pasaje en autobús.
“Lo vamos a inaugurar el tren ya para pasajeros, de Salina Cruz a Coatzacoalcos, el 22 de diciembre. El precio va a estar por abajo de lo que cuesta el transporte en autobús; no sé exactamente, pero un principio, un criterio es que el tren va a costar menos de lo que cuesta el boleto en autobús”.
Detalló que el traslado será de aproximadamente de 6 horas y reiteró que la Secretaría de Marina seguirá haciéndose cargo de la administración.
“Ayer tuvimos una reunión. Ya está por fallarse la entrega de la administración de los dos puertos: Salina Cruz y Coatzacoalcos, y el servicio de carga también ya va a empezar. La última vez que tomé el tren de Coatza a Salina cruz nos hicimos 6 horas; 6 horas 10, 6 horas 15… Imagínense de un océano a otro en 6 horas, o sea, del Atlántico al Pacífico en 6 horas. Y todavía se esta mejorando la vía, va a ser algo importantísimo ese proyecto y ya se esta por fallar a las empresas que se les va a dar la concesión, la Marina va a seguir administrando pero va a haber dos empresas para todo lo relacionado con el manejo de la carga en los puertos”.
En este sentido, López Obrador también abundó que también ya se licitaron 5 de los diez polos de desarrollo que se instalarán en el Corredor Interoceánico: “y hubieron bastantes participantes y antes de que termine el año ya se entregan los cinco polos de desarrollo. O sea, ninguno se va a declarar desierto de los 5 que se licitaron y antes de que termine el año también se lanza la convocatoria para los otros cinco”.