- Hay recortes a salud, turismo, prevención y atención de desastres * Es ilegal la pretensión de desviar el objetivo de varios fideicomisos
Xalapa, Veracruz .- El Coordinador del Grupo Legislativo del PAN en el Congreso Local, Enrique Cambranis Torres señaló que al aprobar el presupuesto 2024 Morena y sus aliados demuestran una vez más que su único propósito es centralizar el poder en la milicia y sostener sus programas clientelares.
Explicó que con la mayoría en la Cámara de Diputados evitaron destinar recursos para generar progreso económico y en contraste mantendrán la dependencia alimentaria y de servicios de los sectores más vulnerables de la población.
“Reconozco a quienes dentro de morena, se manifestaron en contra de este presupuesto pues, confirmaron lo dicho por la oposición que la asignación de los recursos públicos es irracional, insensible y clientelar”, insistió.
Cambranis Torres puso como ejemplo el desastre que vive el estado de Guerrero, donde se confirma que el actual gobierno falló en materia de políticas de prevención y atención a los desastres naturales. Lamentó que no se permitiera el dialogo y la discusión a las propuestas que presentaron legisladores de oposición a través de las reservas al articulado de la Ley, donde se incluía destinar recursos específicos para los damnificados y la reconstrucción en Guerrero.
Explicó que esos recursos vendrían a mitigar las consecuencias de la desaparición del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN). “En Veracruz lo están viviendo más de mil 500 familias que se vieron afectadas por las inundaciones en el municipio de Agua Dulce, las cuales no han sido, por lo menos, visualizadas por ninguna autoridad, nos hemos enterado de la dimensión de las afectaciones a través de los medios de comunicación”.
Finalmente, reiteró que desde el Partido Acción Nacional insistirán en regresar programas y recursos destinados a fortalecer la seguridad y las oportunidades de desarrollo integral de las y los mexicanos. “Seguiremos luchando por presupuesto dignos y funcionales, que abonen al bienestar real y no a la simulación”, concluyó.