- Han ganado los Locatarios del 20 de Noviembre y se preparan para ampararse contra el alza de impuestos.
Por Octavio Bravo y Bravo. //el portal cuenqueño
Mucho hemos escrito en esta serie de la vida real, digna del canal de las estrellas y de Netflix, donde el diferendo jurídico por los aumentos de impuestos entre el Ayuntamiento de Tierra Blanca y los Locatarios del Mercado 20 de Noviembre, ya tiene un ganador y son precisamente los del mercado, los vencedores que se aprestan a ampararse masivamente.
Y es que en agosto de 2023 el Cabildo Municipal de Tierra Blanca, Veracruz, decidió anunciar que habría un reajuste en los pagos de derechos que todos los permisionarios, locatarios y arrendatarios de los mercados de esta ciudad, para pasar de pagar $50.00 pesos a $700.00 pesos; lo que es un aumento de alrededor del 1,400% lo que constituiría un desembolso importante en sus finanzas.
Dicha actualización de los impuestos a los locatarios impactaría inexorablemente en los precios de los productos básicos de nuestras centrales de abastos municipales.
Ese nuevo reglamento, ya aprobado por el Cabildo Municipal, está en espera de ser publicado, aludiendo las autoridades que será obligatorio cuando se publique en la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz, cambiando la calidad jurídica de los locatarios de permisionarios a arrendatarios y levantandose al efecto un censo que involucra a por lo menos cerca de 300 locales en los mercados municipales.
Los directivos de dichos locatarios decidieron dar el primer paso para su defensa jurídica y contrataron los servicios jurídicos de la firma MORCARR & ASOCIADOS, del Dr. Ricardo Morales Carrasco, quien promovió ante el IFAI, e IVAI, una solicitud por el modulo de la PLATAFORMA NACIONAL DE TRANSPARENCIA, para que el ente municipal hiciera publico el contenido de dicho reglamento, aun no obligatorio, pero para que los locatarios conozcan el articulado de lo que será esa nuevo reajuste a las tarifas que pagan los vendedores de los mercados.
El Ayuntamiento en una franca evasión de su derecho de informar a los locatarios sobre la existencia real de este Reglamento Municipal de Mercados, informó ante el IFAI e IVAI, con un vinculo electrónico donde confesó que esa ley si había sido aprobada pero no lo quería exhibir.
Ante ello el Doctor Morales Carrasco promovío ante dicha respuesta del Ayuntamiento un recurso de revisión, el cual se acaba de resolver el día de ayer, jueves 16 de noviembre de 2023, donde ordena que en 10 días habiles a partir que sean notificados que hagan publico ese reglamento municipal de mercados; lo cual provocará que sea valorado juridicamente por los locatarios y deduzcan los amparos colectivos que van a promover para defenderse de los posibles aumentos de impuestos.
De nada han servido las evasivas y negativas municipales de no publicar ese reglamento, de presentar falsos vinculos electronicos y capturas de pantalla, de nada, nada sirvieron, las maximas autoridades en Materia de Derecho a la Información que son el IFAI y el IVAI condenaron al ayuntamiento que esa ley la publiquen so pena de hacerse acredores a diversas sanciones legales de no hacerlo. Era un secreto a voces que ese reglamento de mercados del que todo mundo decía que existía pero que nadie había visto, debía publicarlo el municipio; ahora legalmente y obligadamente lo tendrán que hacer.
Muchos se opusieron a este unión de hecho de los locatarios, y trataron de reventar a este grupo, como el Señor Don Félix Carrera Beristain, que siendo locatario con aspiraciones para ser el próximo Presidente Municipal de Tierra Blanca, por Morena, tuvo con los actuales directivos diversos diferendos, hasta un debate verbal que se circunscribió entre gritos, mentadas, piquetes de ojos, sombrerazos y hasta conatos de bronca; pero pudo más la unión de los locatarios y de su abogado el Doctor Ricardo Morales Carrasco que con esta sentencia pasan a la historia como el primer mercado de México que apunta de sentencias de acceso a la información defienden sus locales.
Hoy ganan los locatarios, sabemos que paralelamente a la lucha jurídica ha habido acercamiento con el municipio y ya hay principios de un acuerdo que deje a ambas partes satisfechos; finalmente estamos convencido que ambas partes el ayuntamiento y los del mercado quieren lo mejor para Tierra Blanca, creo que es el momento que esta telenovela termine y se resuelva de la mejor forma, que los locatarios paguen lo justo, y no tengan que ampararse, porque ya demostraron que se saben defender y tienen con que hacerlo.
Confiamos que este sea el final de esta tragicomedia terrablanquense o habrá segunda parte?
Los mantengo informados.