Vicente Luna Hernández // Mi opinión
Nadie elige donde nacer, se elige donde crecer, nadie elige quienes serán nuestros padres biológicos, se elige quienes eran nuestros amigos y aliados, todo mundo quiere las rosas pero también todos deben aceptar las espinas, nadie está exento de – electoralmente – no equivocarse pero todos tenemos que volver a decidir, nadie responde por lo que haga o deje de hacer a quien le dimos el voto pero todos podemos “castigarlo” con nuestro rechazo.
Decidir mi voto en razón de si es veracruzano de nacimiento quien me lo pide no está en mi agenda personal, ¿cuantos nacidos en Veracruz han traicionado la confianza de las y los ciudadanos? ¿Acaso a quien es señalado de corrupción – con pruebas más que con palabras – tendrá mi perdón por ser mi paisano? ¿Acaso la discusión es quien quiero que me falle? ¿Un paisano o alguien no nacido en Veracruz? ¿Acaso quien no nace en Veracruz no quiere a Veracruz?
Esa es una discusión barata de aquellos que no tienen más argumentos para para denostar al adversario o al que no le simpatiza, hay características más personales que tarde o temprano perjudican su gestión como gobernante, ¿cuál es la trayectoria política de ambos? ¿Cuáles son sus resultados en sus cargos legislativos y en el servicio público? ¿Cuál es su trayectoria personal? ¿En sus cargos legislativos le ha dado voz a los que – a pesar de sus reclamos – no son escuchados? ¿Hay hechos de corrupción en su trabajo en el servicio público? ¿ la sencillez y la humidad son parte de su persona o son parte de su estrategia electoral? ¿Que representa cada uno en beneficio de Veracruz?
Diría el clásico “ no se hagan bolas” el pueblo de Veracruz va a decidir en base por el pasado político de cada uno e ellos pero también por lo que son en el presente y lo que ofrecen para el futuro, ambos virtuales candidatos tienen mucho por hacer y poco tiempo para convencer, ambos saben que sus militancias no les da para ganar la elección, ambos saben que tienen personajes que deben alejar de su entorno cercano y ambos saben – más la dama – que el discurso 2018 fue muy útil para AMLO pero que hoy es otra realidad social, ¿ a qué me refiero? Si bien es cierto los problemas y retos de Veracruz siguen siendo los mismos, en la boleta electoral presidencia aparecía un hombre con un pasado de férreo opositor que hoy nadie tiene, un hombre que tenía un discurso creíble y un arrastre social que permitió que llegaran – hombre y mujeres – al poder que con otro en la boleta…nunca hubieran llegado.
Hoy los programas sociales son el mayor generador de votos del partido en el poder ¿en qué gobierno ha sido diferente? Hoy la figura del presidente le representa mucho a favor de Roció pero hoy la figura del gobernador le representa poco, ¿qué funcionario público le da votos a morena? ¿Hay un líder social guinda – en Veracruz – que Rocío quiera tener a su lado en todo momento? ¿En serio le apuesta al trabajo llevado por los alcalde oficialistas? ¿Que tiene a favor Rocío? ¿En serio lo tiene todo? La apuesta de Roció es su capacidad operativa, su estrategia personal, sus relaciones empresariales y políticas que ha cultivado, el capital económico con el que cuenta y el discurso presidencial, como dice la canción de Natalia Lafourcade “nunca es suficiente para mi…“
La mejor carta de presentación de Pepe Yunes es Pepe Yunes, sus fortalezas políticas que le han permitido ganar 6 elecciones, ¿acaso porque son la mayoría de sus victorias en su Distrito no valen? Sabemos de algunos candidatos que no ganaron ni la casilla donde votaron ni la más cercana a sus domicilios, hay que reconocer que ha logrado tener una aceptación social y seguro no ha sido gratis ni por arte de magia, el trabajo de gestión llevado a cabo de manera permanente gira a su favor, ¿es pecado electoral tener 2 derrotas electorales? AMLO tiene 4 y las presume sin rubor alguno.
Que nadie se confunda, en política algunas veces se gana perdiendo y se pierde ganando, ¿debe Pepe Yunes presumir su origen partidista? estoy convencido que sí, han fallado y han traicionado mujeres y hombres al llegar al poder de todos los partidos políticos ¿qué partido tirara la primera piedra? No hay partidos corruptos y traidores hay políticos traidores y corruptos. ¿Acaso SEGALMEX no toca a la puerta de morena?
Pepe sabe cómo puede ganar, las militancias partidistas son su primera base social, la alianza con la sociedad civil organizada serán su segunda base, Pepe sabe que al igual que los de enfrente, hay políticos del pasado que quieren ser parte del presente, hay que subir a todos a la balsa pero cada uno de ellos con tareas determinadas, que no se sientan los generales que fueron ayer cuando hoy son soldados y habría que ver si son leales soldados a la causa.
El tema a debate debe ser que ofrece cada uno de los candidatos a Veracruz, poner sobre la mesa de discusión los termas que realmente le interesan a la gente, hablar de temas que causan gran dolor social y no se quieren hablar, debe haber un discurso directo y claro, sin tanta verborrea y sin insultos de por medio, con los antecedentes de Pepe y con una dama en la competencia, seguro que el debate no será un concurso de ofensas y vulgaridades, ojalá las candidatos estén a la altura de la realidad social de Veracruz pero ojala los ciudadanos…también.
Las encuestas dirán misa, las encuestas bailan al son que les toquen, las encuestas son fotos del momento, que nadie se confíe, la encuesta son más de 5 millones de ciudadanos que quieren un Veracruz digno de la grandeza de su historia y eso no es tarea solo de partidos y candidatos, debe haber la mayor participación ciudadana en un proceso electoral y eso… es tarea de todos.
}Hoy hay aspirantes y mañana habrá candidata y candidatos…nadie gana aún.
P.D.- Con el ánimo que las organizaciones de la sociedad civil – dentro de sus posibilidades – sean más territorio y menos café…Escribiré otro día.
* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Palabra de Veracruzano