Como parte del Programa Nacional de Migración de la CRM y el Restablecimiento de Contacto con Familiares del Comité Internacional de la Cruz Roja a través de su punto focal en la Cruz Roja Mexicana Delegación Acayucan, se concluye el seguimiento y atención brindada por esta delegación local de CRM, con el siguiente corte del día y los datos generales del operativo iniciado el sábado 2 de diciembre 2023.
El día de hoy a las 05:00 hrs, la caravana partió de Sayula de Alemán hacia el oeste por la carretera federal 145, siendo acompañados con labores de abanderamiento, prevención y seguridad, por parte de la Guardia Nacional, GN de Caminos, Policía Estatal y Fuerza Civil. Como auxilio y asistencia a migrantes el Grupo Beta de Acayucan y para atención prehospitalaria y asistencial Cruz Roja Mexicana Delegación Acayucan.
9:50 hrs Cruz Roja Acayucan, atiende a una joven de nacionalidad hondureña que se desvaneció en la carretera, la cual fue atendida in situ, para minutos después proseguir por si misma.
Al llegar a la desviación de San Juan Evangelista se detuvieron a descansar a la vera del camino mientras daban tiempo a los rezagados a lo largo de varios kilómetros que pudieran reintegrarse al contingente principal. Después de retomar su andar se sumó por algunos kilómetros una ambulancia del DIF de San Juan Evangelista con personal de Protección Civil.
Cuando lograron llegar a la comunidad de La Lima, se apostaron entorno a la estación gasolinera del lugar, dónde se le brindó atención a unas 20 personas.
A las 13:41 hrs se tomó la decisión consensuada de trasladar de urgencia de La Lima, al hospital regional de Cd. Isla a una Femenina de 49 años de origen salvadoreña con crisis hipertensiva e híperglicemia.
Y a otra Femenina de Honduras de 22 años con tendinitis aguda. Llevando el respaldo de grupo Beta para realizar la entrega de las pacientes quienes fueron ingresadas y atendidas de inmediato por el personal médico de guardia.
Mientras tanto en La Lima, algunos pocos del resto del contingente decidió pasar la noche en las instalaciones de la gasolinera y su derredor, mientras que la mayor parte encontró refugio dentro del poblado La Lima, instalándose en el domo de la Casa Ejidal y dentro de una iglesia contigua.
Allí se realizaron otras atenciones menores, se continuó con la entrega de información de interés para los migrantes y la distribución de material impreso por el Comité internacional de la Cruz Roja CICR, mapas, guías y recomendaciones de qué hacer en situaciones especiales.
Hacia las 19:00 hrs. Después de informarles que estaríamos concluyendo nuestro operativo, expresarles parabienes y algunas recomendaciones para su trayecto, se hizo entrega de material de curación y vendajes a la coordinación de la caravana para que puedan utilizarlo conforme vayan requiriendo.
Por otro lado el grupo que se habría separado el día martes y que ayer miércoles se desplazó a la estación ferroviaria de Ojapa, para posteriormente retornar al Mpio. De Acayucan, retomaron su desplazamiento siguiendo el mismo trayecto de la carretera 145, descansaron en el poblado de la Cruz Del Milagro Mpio. De Sayula para continuar hacia San Juan y la Lima.
Cuando alcanzaron la caravana que ya se encontraba estacionada, solo continuaron y minutos después de las siete de la noche arribaron a la desviación del poblado casas viejas donde decidieron pernoctar para continuar en las primeras horas del viernes con la misma intención de la caravana principal, llegar a Cd. Isla ubicada a unos 50 km de su ubicación actual.
Se mantiene el resguardo y apoyo para ambos contingentes por parte de la Fuerza Civil, la Guardia Nacional y el Grupo Beta Acayucan.
En total durante el operativo CRM Delegación Acayucan, con recursos propios brindó unas 230 atenciones de las cuales solo 3 requirieron hospitalización, se repartió agua embotellada y golosinas, se proporcionaron 850 vendajes, se se repartieron 1,200 mascarillas azules tricapa, se proporcionaron medicamentos para padecimientos comunes y tratamiento paliativo para malestares menores, se ofreció el servicio de llamadas para contacto con familiares del cual no se recibió solicitud alguna, se repartieron mapas y se difundió información de interés general; participaron en distintos momentos del operativo, un total de 13 elementos de las áreas de Socorros, Servicios Médicos, Restablecimiento de Contacto con Familiares y Migración, Psicosocial, Comunicación e Imagen y la Presidencia del Consejo Local.