Vicente Luna Hernández
Con aprecio a los amigos del sur y de los llanos del sotavento
Con la finalidad de profesionalizar el trabajo legislativo y que este poder sea más útil al sistema democrático de Veracruz, se aprobó en su momento la reelección legislativa, hoy en el Congreso del Estado hay legisladores que ya tuvieron – histórica – la oportunidad de reelegirse, hoy esta legislatura ha sido de las más cuestionadas por sus pifias legislativas y hoy se habla de reformar la constitución para que la asistencia a las comparecencias de los funcionarios de gobierno sea obligatoria, se pensó en la reelección para mejorar, sin embargo, la realidad ha sido…una triste realidad
La Constitución de Veracruz señala lo siguiente:
ARTÍCULO 21: Fracción VI.- Las diputadas y los diputados podrán ser electos hasta por cuatro periodos consecutivos. La postulación para la reelección sólo podrá ser realizada por el mismo partido que hizo la postulación previa o por alguno de los partidos integrantes de la coalición que los hubieren postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato.
De acuerdo con el artículo anterior, una Diputada o Diputado puede estar 12 años en el inmueble ubicado en la avenida Encanto, hoy tienen la oportunidad de caminar más por los pasillos del palacio legislativo que por los caminos de sus distrito, la pregunta es ¿cuál es el mayor mérito de un representante popular para volver a ser postulado por su partido? ¿Si votó a favor el 100% las iniciativas impulsadas por el partido en el poder o representó dignamente a sus conciudadanos? ¿Si gestionó beneficios institucionales para sus comunidades o aprobar las ocurrencias legislativas de sus superiores? ¿Sí le dio voz a los sectores sociales de su distrito o guardó silencio como momia ante una injusticia oficial o algún abuso de autoridad? ¿Sí subió a tribuna a señalar algún hecho de corrupción de gobierno – de cualquier partido – o volteo hacia otro lado o se salió del recinto o simplemente no acudió ese día a sesión?
La realidad es que la Cuarta, Quinta o Segundo piso de la transformación en Veracruz – tantas veces presumida – pasa por que las y los diputados realmente representen a los sectores sociales de su distrito, pasa porque sean más profesionales y eficientes,12 años con privilegios políticos, con abundancia económica también tiene obligaciones ante la sociedad y costos políticos,¿ de qué sirve tener representantes populares 12 años sin aportar nada a favor de sus municipios y comunidades que integran su distrito?
Sean 12, 9, 6 o solo 3 años en Palacio Legislativo es hora que al diputado se le exija realmente ser representante popular y más profesional en su trabajo como legislador ¿qué les falta para ser más profesionales o qué quieren para actuar como tal? Ya ni hablemos de las veces que la SCJN ha tenido que enmendar la plana al trabajo de las y los diputados que han votado a favor de alguna reforma constitucional sin estudio previo necesario, ¿es culpa de las y los asesores legislativos? ¿Alzan la mano a favor pero viendo el tablero se imaginan al gran elector? ¿Votan a favor sin leer, sin ver y solo pensando en el poder?
La notoria ausencia de las y diputados en las comparecencias de los funcionarios de gobierno ha exhibido una vez más de manera publica el cinismo de los flamantes representantes populares que están pensando en su reelección, el cinismo de aquellos que solo le apuestan a posar sonrientes en alguna lona, cartel, espectacular, volantes o cualquier medio de publicidad impreso al lado del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador y los demás apostando a congraciarse con sus elites partidistas, ¿ en serio no hay manera de hacer más eficiente el trabajo legislativo?
La realidad es que no basta con la reelección para profesionalizar y hacer mas eficiente el poder legislativo en Veracruz, hay vicios que persisten y la reelección los hace más graves, ¿acaso no debe ser también obligatorio estar en todas las sesiones del congreso ¿Acaso no debe ser obligatorio tener un determinado número de iniciativas presentadas? ¿Acaso no debe ser más público como se distribuye el dinero público al interior del poder legislativo? ¿Realmente cuánto gana un diputado? ¿Cuánto gana por ser presidente de una camisón? ¿Cuánto se le da para su trabajo de gestión? ¿Realmente lo canaliza para la gestión social en su distrito? ¿Es ético llegar con el impulso de un partido e inmediatamente cambiase a otro sin vergüenza alguna? La pregunta del millón de pesos, ¿llegará el día que las y los diputados rindan cuentas al poder ciudadano así como rinden cuentas al poder político?
Es una vergüenza que tanto hayan deseado llegar al Congreso del Estado y no representar con dignidad a sus municipios y comunidades y aquellos que llegaron vía plurinominal esconderse en el anonimato para no rendir cuentas al pueblo veracruzano, dirán algunos que siempre ha sido así, las deficiencias y el engaño ha sido sello de la casa, sin embargo, hablar de una transformación es poner en la mesa de discusión los temas que afectan al pueblo de Veracruz y discutirlos de manera pública ¿ que se ha o se pretende transformar?
P.D.- Con el ánimo que así como sea obligatorio asistir a las comparecencias sea obligatorio ir a votar…Escribiré oro día.