El Gobierno de Argentina presentó el martes un plan de 10 puntos que contempla ya no gastar en obra pública y la devaluación del peso argentino.
Los bonos argentinos alcanzaron su nivel más alto en dos años después de que el Gobierno del presidente Javier Milei reveló el primer lote de medidas de su ‘terapia de shock’ destinadas a reactivar la economía.
Los bonos extranjeros de referencia con vencimiento en 2035 subieron 1.3 centavos a 34.9 centavos por dólar, el nivel más alto desde septiembre de 2021, según datos indicativos de precios compilados por Bloomberg.
Otros valores también subieron, impulsados por la especulación de que Argentina podría tener un plan realista para reactivar el crecimiento, por muy doloroso que pueda ser el proceso para los argentinos comunes y corrientes.
¿Cuáles son las medidas de la ‘terapia de shock’ de Milei?
Luis Caputo, ministro de Economía, reveló las medidas el martes por la tarde en un video que se publicó con casi dos horas de retraso.
Entre el plan de 10 puntos está la devaluación del peso de más de 50 por ciento; recortes masivos al gasto público equivalentes a casi 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y la desaparición de puestos de trabajo en el Gobierno con menos de un año de antigüedad.
Caputo también describió planes para reducir a la mitad el número de ministerios; recortar transferencias a las provincias y suspender proyectos de obras públicas. Los subsidios al transporte y la energía se reducirían drásticamente, con ligeros aumentos en algunos programas sociales para tratar de mitigar el impacto.
Mercado ‘aprueba’ el plan de Milei: ‘Son pasos en la dirección correcta’
“Los inversores están tomando los anuncios de las medidas como los primeros pasos en la dirección correcta”, consideró William Snead, estratega de BBVA en Nueva York. “Hay mucho entusiasmo, pero los próximos meses serán clave. La inflación se disparará y un menor gasto debería tener un impacto económico, entonces es necesario hacer una revisión de la realidad”, puntualizó.
Las drásticas medidas tienen como objetivo salvar una economía golpeada por años de mala gestión y gasto excesivo. Argentina se dirige a su sexta recesión en una década con una inflación superior a 140 por ciento y más de 40 por ciento de la población está sumida en la pobreza.
Los bonos provinciales tuvieron pocos cambios el miércoles, con los bonos de Entre Ríos con vencimiento en 2028 cerca de 76 centavos por dólar, mientras que los bonos de Córdoba con vencimiento en 2029 rondaron los 77 centavos.
Las ganancias en los bonos argentinos podrían verse limitadas por la preocupación entre algunos inversores de que las medidas esbozadas el 12 de diciembre no van lo suficientemente lejos, así como por la especulación de que Javier Milei tendrá dificultades para impulsar sus ideas en el Congreso