En su comparencia ante el Congreso del Estado, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez destacó las obras realizadas en su gobierno hasta su quinto año de administración, destacando en su mensaje inicial que mientras en anteriores administraciones “se robaron el presupuesto, nosotros fuimos a realizar infraestructura”.
MENSAJE DEL GOBERNADOR
Estimados invitados especiales
Honorable Congreso del Estado
Pueblo de Veracruz
Ha sido una convicción de un servidor, asistir a este recinto, no solo a cumplir con un mandato constitucional, si no a contribuir con el fortalecimiento de nuestra democracia.
Dar cabida a las voces disidentes y oportunidad de ser escuchados a quienes no piensan como nosotros, enaltece el compromiso de todos de fortalecer estos espacios institucionales.
Por quinta ocasión asisto a comparecer y rendir cuentas. Presenté en tiempo y forma el informe por escrito del quinto año de nuestra gestión. Entregamos al Congreso cuatro tomos de ese informe detallado incluyendo un compendio fotográfico, donde lo dicho se corrobora con los hechos; hemos impuesto un nuevo récord de obras que constan en ese tomo. Irrefutables aún para quien no las quiere ver. Estamos en la gran tarea de revertir el daño de treinta años de gobiernos neoliberales y hemos empezado con avances enormes.
Hoy se encuentran en ejecución las obras más grandes de este año fiscal, algunos adversarios políticos que en su momento tuvieron su oportunidad de gobernar, quisieran criticarnos y no les queda de otra que hacerlo con falsedades, o incluso por las molestias que se generan durante su construcción, pero lo que no pueden negar es que quienes nos antecedieron, no las hicieron, y nosotros sí estamos haciendo las obras que resuelven problemas que ellos dejaron crecer, que ahí donde las administraciones anteriores se robaron el presupuesto, nosotros fuimos a realizar infraestructura, hospitales, escuelas, puentes y centros de salud; y eso solo por ejemplificar las acciones más visibles de nuestra administración.
Este año estamos dedicando a obras de infraestructura carretera más de 1,932 millones de pesos a través de la SIOP entre las que destacan:
En la sierra de la huasteca veracruzana, de donde nunca se acordaron los gobiernos anteriores, ya vamos con la cuarta etapa de la carretera Tlachichilco a Zacualpan con una inversión de casi 90 millones de pesos.
Y en aquella misma región, en el municipio de Texcatepec, que, con todo respeto, la mayoría de la oposición ni siquiera conoce donde queda o como llegar, ahora estamos invirtiendo 50 millones de pesos para pavimentar la carretera que permaneció en pura terracería, y hasta que llegó la cuarta transformación, se le dará un acceso digno a este municipio netamente indígena. No olvidar que esta obra se realiza después de la inversión, hecha al principio de nuestro gobierno, para construir el puente de la entrada a la cabecera y pavimentar un tramo del mismo acceso.
También informo de la rehabilitación de la carretera de Zontecomatlán a Ilamatlán con una inversión de 45 millones de pesos. Obra en dos etapas y que reduce el tiempo de traslado en horas menos.
En las altas montañas de la zona de Zongolica se invirtieron 52 mdp en la pavimentación de la carretera de Acultzingo a Soledad Atzompa y otros 38 mdp en la misma carretera beneficiando a otros 4 municipios de la región, para llegar a un total de 90 milones de inversión.
Hacia el sur, en la carretera a Playa Vicente estamos invirtiendo 94 mdp para el mantenimiento de la carretera entre la cabecera de este municipio y el de Isla, con el beneficio de estos dos grandes municipios productores del campo y que permitirá el comercio de muchas comunidades de la zona.
Y otra obra más, es el puente del Maguey de la cabecera del municipio de José Azueta, para atravesar el río Tesechoacán, obra que será histórica pues comunicará a Villa Azueta con la zona agrícola de esta región.
Solo estoy mencionando algunas de las obras que benefician a varios municipios a la vez, por ser rutas primordiales para la actividad económica y comercial de los mismos.
Y como va a ser muy difícil que vayan a verlas, porque ni las que tienen aquí a la mano quieren ver nuestros opositores, he dejado las geolocalizaciones en un portal de transparencia y fotografías de todas nuestras obras en los tomos del informe que está a su disposición.
Y como lo he expresado en varias ocasiones, no me quiero ir sin hacer algo por aminorar el problema del tráfico en la capital de nuestro bello estado. Es por ello que este año estamos llevando a cabo dos puentes elevados en la carretera federal 140 que la atraviesa; así como obras de ampliación de carriles en los puntos en que se hacen unos nudos en las horas pico. El próximo año, estaremos cumpliendo cabalmente este proyecto integral.
Antes de concluir esta intervención, sin excederme del tiempo otorgado y sabiendo que asistieron aquí los titulares de las dependencias del ejecutivo para exponerles el resumen de todas las acciones realizadas este año, solo aprovecho para informar a la sociedad veracruzana, que antes de irme estará en funcionamiento la ampliación del Centro de Cancerología Estatal con la adquisición de tres aceleradores lineales y la construcción del área que los contendrá, haciendo justicia histórica en el tratamiento de esta enfermedad a los veracruzanos. Será este centro, el más grande que exista en el país con este tratamiento contra el cáncer en una sola instalación.
No me será posible abordar lo tanto que hemos avanzado, pero sí quise resaltar que hemos destinado recursos a todas las regiones del estado y en obras claves, que no quisieron ni pudieron hacer los que nos antecedieron, porque obviamente prefirieron llenarse las bolsas de dinero.
Por el contrario, nosotros queremos dejar muy en claro el sello de la cuarta transformación. Ahí están las obras, estamos cumpliendo.