Urge aprovechar el potencial energético que tiene Tabasco para relanzar a los sectores primarios, sentencia el presidente de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados federal
“Pronto tendremos gas natural para la industria, como lo tienen el centro y norte del país; desde 2019 impulsé gestiones para construir el gasoducto Puerta al Sureste para el desarrollo de la industria que genera empleos mejor pagados y traer justicia a Tabasco y a toda la región”, afirmó el diputado federal Manuel Rodríguez González, en su Quinto Informe de actividades legislativas.
Rodríguez González indicó que es urgente aprovechar el potencial energético que tiene Tabasco para relanzar a los sectores primarios, y aseveró que “mientras solo Pemex y el gobierno estatal se mantengan como las principales fuentes generadoras de empleo será complicado fincar un desarrollo sólido y duradero”.
El presidente de la Comisión de Energía dijo que, con la gasificación del sureste, “en Tabasco impulsaremos la industrialización de nuestras materias primas para transformarnos en un estado agroindustrial, lo que impulsará el progreso y traerá bienestar a todos los tabasqueños”.
“Ya es tiempo que Tabasco se sume al desarrollo del centro y norte del país, con el agregado de valor de nuestras materias primas a través de las agroindustrias e industrialización de la planta productiva”, puntualizó.
En ese sentido, el legislador tabasqueño precisó que para lograr el desarrollo industrial es necesaria la disponibilidad del gas natural.
“Por eso, desde la Comisión de Energía en 2019 intervine en la gestión del gasoducto marino de Tuxpan a Coatzacoalcos y de Coatzacoalcos a Dos Bocas, con inversión de la empresa canadiense TC Energy –antes TransCanada– y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para resolver en forma definitiva el problema de desabasto de energía eléctrica”, mencionó.
Manuel Rodríguez detalló que la inversión para este proyecto, de alrededor de 5 mil millones de dólares, es para llevar el gas por mar de Tuxpan a Coatzacoalcos en una primera etapa, de Coatzacoalcos a Dos Bocas, y de ahí al gasoducto de Dos Bocas a Yucatán.
El gasoducto Paraíso–Cactus conectará al de Mayakán con el gasoducto Puerta al Sureste a través de 95 kilómetros de extensión. También está previsto entre en operación en mayo de 2025.
El diputado de MORENA confirmó que con esos proyectos que suman una inversión histórica de más de 1,700 millones de dólares, la CFE transitará hacia el uso del gas natural en toda la generación eléctrica de la región; duplicará la disponibilidad de gas natural.
“Puerta al Sureste garantiza el acceso a gas natural de calidad y de bajo costo para millones de personas; desplaza a combustibles más contaminantes para la generación de energía; proporciona un respaldo adicional para permitir el desarrollo integral, y mejora la fiabilidad del suministro de gas regional”, resaltó Rodríguez González, en su Quinto Informe.