* De constatarse que Alcoholera Zapotal es responsable se le multará de acuerdo a las normas ambientales: Contreras Bautista.
Irineo Pérez Melo
Xalapa, Ver.- De constatarse que la alcoholera Zapopan está contaminando el Río Atoyac, será sancionada de acuerdo a las leyes ambientales que rigen en la materia, que incluso puede llegar a su clausura, aseguró Juan Carlos Bautista Contreras, secretario del Medio Ambiente del estado.
En entrevista, el funcionario estatal de manera categórica señaló que se harán las verificaciones correspondientes, en atención a las denuncias que productores de la región han hecho en torno a los vertimientos de aguas residuales y vinaza al cuerpo de agua mencionado, realizadas por la citada empresa.
“Vamos a realizar la visita y en caso de que haya afectaciones haremos las acciones y los procedimientos respectivos, y de constatarse estas irregularidades se aplicarán las multas necesarias, pues pueden ir hasta millones de pesos, en caso de que haya daños, e incluso, proceder a la clausura de la empresa”, señaló.
Y es que en días pasados, productores de la región denunciaron que al verter vinaza al río Atoyac por la citada alcoholera, ha provocado una grave contaminación que ha acabado con la vida de miles de especies acuáticas, además de ocasionar un problema de suministro de agua para el consumo humano, pues no se puede utilizar para el aseo personal por las infecciones de piel que sufren por este motivo.
Ante ello, el responsable de la política ambiental del estado, dio a conocer que se hará una visita de inspección para verificar la gravedad del caso por parte de inspectores de la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA), de comprobar la existencia de esta anomalía, actuar contra los responsable en caso y aplicar las sanciones establecidas en las normas.