Por primera vez, no acudirá a Querétaro a la conmemoración del aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917.
El 5 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentará un paquete de iniciativas enfocado en “el bienestar” de la ciudadanía mexicana y lo hará en el recinto donde se aprobó la Constitución de 1857, en Palacio Nacional.
“Es un paquete de iniciativas que tiene que ver con el bienestar, salarios, pensiones, la reforma al Poder Judicial, electoral, la democracia, todo”, informó.
Por primera vez no conmemorará esta fecha en Querétaro.
“El acto para dar a conocer las iniciativas de reforma a la Constitución se lleva a cabo en el recinto donde se aprobó la Constitución de 1856-57 porque considero que es un recinto histórico. Siempre hablamos de la Constitución del 17, pero muchos de sus fundamentos se definieron en la construcción liberal, se mantuvieron muchos artículos de esa Constitución”, comentó.
A partir de esa presentación, el Congreso deberá comenzar el estudio y análisis para su aprobación o no, pero consideró que es “un paquete de reformas importantes en beneficio del pueblo. Va a ayudar a tener un marco jurídico acorde a los nuevos tiempos”.
Agregó que con sus iniciativas va a facilitar que “siga avanzando el proceso de transformación, que se haga realidad la democracia y que nunca más el gobierno y las leyes estén al servicio de una minoría. Que podamos reivindicar a los trabajadores luego de esas reformas que aprobaron en el periodo neoliberal, que son contrarias a los derechos laborales”.
El jefe del Ejecutivo cuestionó cómo fue que se aprobó una reforma de pensiones donde un trabajador termina su vida laboral y su pensión no es ni siquiera la mitad de su sueldo, “eso es lo que queremos resolver hacia adelante, que el trabajador se jubile y reciba como pensión su sueldo de cuando se jubiló al 100%”.
“¿Qué pasó? ¿Fallaron las proyecciones, los actuarios? ¿Hicieron mal las corridas financieras o era una política deliberada en contra de los intereses de los trabajadores? Y así otras cosas”.
El 5 de febrero, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, acudirá a Querétaro en representación del mandatario y él irá días antes, “para que no se sientan que no voy a estar”, para encabezar la reunión de gabinete de seguridad y una conferencia en ese estado.
“Hoy voy a hablar por teléfono con el gobernador, porque quiero que estemos en Querétaro, en unos 10 días vamos a estar con él”, y propuso que sea el 22 de enero, pero dependerá de la agenda del gobernador Mauricio Kuri. “Se ha portado muy bien, tenemos muy buena relación”, y en esos días podrían firmar un acuerdo sobre el tema del agua.
El mandatario federal recordó que en el recinto donde hará el evento sesionaban los legisladores, también desde Palacio Nacional se ubicó el Poder Judicial. En 1873, un año después del fallecimiento del presidente Juárez, se incendió y permaneció abandonado, pero se rehabilitó a principios de los años 70 del siglo pasado y quedó muy parecido a como estaba.