Tres empresas ganaron las licitaciones para el desarrollo de los parque industriales por donde pasará el Tren del Corredor Interoceánico. Del lado de Veracruz, una empresa las ganó en dos
XALAPA, VER.- El primer tramo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec fue inaugurado el 22 de diciembre por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Con la promesa de que incentivará el desarrollo industrial y económico del sureste del país, el proyecto contempla polos de desarrollo o parques industriales distribuido a lo largo del recorrido en tren, en los que empresas fueron invitadas para participar.
Las empresas interesadas en instalar sus servicios en los parques serán acreedoras de una serie de apoyos e incentivos fiscales. Los polos del Corredor Interoceánico son parques industriales que estarán distribuidos en distintos predios. Actualmente hay 10 proyectados para el primer tramo entre Veracruz y Oaxaca.
- Tramo 1 o línea Z: Salina Cruz (Oaxaca)-Coatzacoalcos (Veracruz)
- Tramo 2 o línea FA: Coatzacoalcos (Veracruz)-Palenque (Chiapas)
- Tramo 3 o línea K: Ixtepec (Oaxaca)- Ciudad Hidalgo (Chiapas)
El Corredor Interoceánico está planteado para tener tres tramos entre los territorios de Veracruz, Oaxaca y Chiapas. Además de hacer una red en el sureste del país, también busca conectar la costa del Océano Pacífico con el Golfo de México a través de una vía férrea.
“El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec declara a los Polos de Desarrollo para el Bienestar como áreas geográficas delimitadas que cuentan con las condiciones para atraer inversión y potenciar capacidades productivas, a efecto de detonar el desarrollo económico y social en la región del Istmo de Tehuantepec.” Dice la página oficial del Gobierno de México.
Al momento, de los 10 parques proyectados para el tramo 1, hay 5 que ya fueron licitados. dos están del lado de Veracruz y tres de Oaxaca. Una empresa fue la que ganó la licitación para entrar a los dos polos en Coatzacoalcos, Veracruz.
- Coatzacoalcos I (empresa Mota Engil S.A.P.I. de C.V.)
- Coatzacoalcos II (empresa Mota Engil S.A.P.I. de C.V.)
- Salina Cruz (empresa Mota Engil S.A.P.I. de C.V.)
- San Juan Evangelista (Grupo Constructor URCEDIC S.A. de C.V.)
- Texistepec (Profharmax S.A. de C.V. y Transportadora Comexsa S.A. de C.V)
¿Quiénes son Mota-Engil?
El Grupo Mota-Engil es una empresa constructora con 70 años de antigüedad, fundada en Portugal. Actualmente tiene presencia en 21 países.
“Líder en Portugal y con una posición consolidada en el ranking de los 25 grupos europeos más importantes del sector de la construcción, Mota-Engil está actualmente presente en 21 países, repartidos por 3 áreas geográficas – Europa, África y Latino América, asumiendo participación en más de 200 empresas” Dice la página oficial.
Mota-Engil incursionó en la industria de la construcción en México en el 2008, cuando tuvo a su cargo la construcción de la Autopista Perote-Xalapa, “que actualmente tiene una posición de referencia en el mercado de infraestructura y con obras de gran relevancia en el país”, consideran.
En su actividad más reciente en el país se ha ampliado la actividad para el medio ambiente con Gisa, y la producción de energía a través de Fénix. En su portafolio de obras, tienen en proceso el tramo II del Corredor Interoceánico, el cual irá de Coatzacoalcos a Palenque, en Chiapas.También se suma obra para el Tren Maya.