El exgobernador Javier Duarte de Ochoa obtuvo una suspensión definitiva contra la ampliación por un año de la prisión preventiva que le había sido impuesta dentro del proceso que se le sigue por el delito de desaparición forzada.
La suspensión de la ampliación de la medida cautelar —que había sido impuesta a Duarte por un juez de control del penal de Pacho Viejo, con sede en Coatepec— se otorgó dentro del juicio de amparo 3/2024 que promovió la defensa del exmandatario veracruzano.
Duarte de Ochoa está sujeto a investigación en el proceso penal número 103/2018 por su presunta responsabilidad en el delito de desaparición forzada en agravio del expolicía de la Secretaría de Seguridad Pública, David Lara Cruz.
El 12 de enero de 2016, compañeros de Lara Cruz lo detuvieron —sin dejar registro oficial— al salir de la corporación luego de que se presentó a las pruebas de control de confianza.
Lara desapareció el 17 de enero de 2016 y su cuerpo fue localizado dos días después en la barranca de La Aurora, ubicada en la comunidad de La Tinaja del municipio de Emiliano Zapata, según se asentó en la carpeta de investigación 169/2016.
La Fiscalía General del Estado de Veracruz logró la imputación y vinculación a proceso por el delito de desaparición forzada de personas contra el exgobernador luego del hallazgo de cuerpos en la barranca de La Aurora.
Javier Duarte de Ochoa fue detenido el 15 de abril de 2017 en Guatemala por agentes federales mexicanos y de aquel país. Luego de ser enviado a México, fue internado en el Reclusorio Norte.