- Entre derechohabientes del ISSSTE hay hasta un 100%. de casos dice el director Jairo Raúl Bautista; en el “Dr. Valentín Gómez Farías” las camas ocupadas llegan a un 50 por ciento
Irma Snatander //códigoveracruz.com.mx
COATZACOALCOS, VER .- El director de la Clínica- Hospital del ISSSTE en esta ciudad, Jairo Raúl Bautista Gorel, afirmó que más del cien por ciento de su derechohabiencia presenta enfermedades respiratorias.
En el hospital regional IMSS- Bienestar “Dr. Valentín Gómez Farías” las camas ocupadas en un 50 por ciento por COVID, estableció el Sistema de Información de la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave).
Los casos de virus sincitial respiratorio, las faringoamigdalitis, neumonía se dispararon.
“El repunte es más del cien por ciento, no solamente COVID, también tenemos lo que es influenza, virus sincitial respiratorio y las faringoamigdalitis, que son por resfriados comunes”, sostuvo.
Reconoció que han tenido pacientes hospitalizados por neumonía, en su mayoría adultos mayores y menores de 5 años.
“En el área de urgencias atendemos a derechohabientes, no estamos saturados, afortunadamente el 80 por ciento son consultas ambulatorias, hemos tenido pacientes hospitalizados con neumonía, pero son personas vulnerables, ya sea adultos mayores o menores de 5 años”, dijo.
Tan solo el ISSSTE en Coatzacoalcos atiende a más de 100 mil derechohabientes desde Cosamaloapan, hasta Las Choapas y cuenta con 20 camas, 3 camas censables en urgencias y 7 más no censables.
Las recientes enfermedades respiratorias se debe a los cambios bruscos de temperatura y la falta de cuidados como el lavarse las manos y aislarse en casa en caso de estar enfermo de una gripe.
“Se debe por los cambios bruscos de temperatura y desgraciadamente ya no estamos siguiendo las recomendaciones de un buen lavado de manos, el aislarse en casa cuando estén enfermo de una gripe leve. Más de 100 mil derechohabientes en toda la región, atendemos desde Cosamaloapan, hasta Las Choapas”, precisó.
AUMENTAN 15 POR CIENTO ENFERMEDADES RESPIRATORIAS
El director de Salud Pública Municipal, Javier Reyes Muñoz, afirmó que en esta temporada invernal las infecciones respiratorias aumentan entre un 10 y 15 ciento.
El especialista dijo que aquellos que presenten una infección respiratoria ya sea vital o bacteriana debe usar el cubrebocas que tendrá la función de disminuir el riesgo de infección para una persona sana.
Destacó que es importante que se cuente con el esquema de vacunación completo de COVID, influenza y de rotavirus.
En las instalaciones de Salud Pública han atendido entre 8 a 10 pacientes en los primeros días de enero.