Crónicas del Poder//José Luis Pérez Cruz
El limitado flujo de información, un obstáculo para socializar el proyecto federal.
Nichos de mercado: Asia y 25 Áreas Metropolitanas del sureste y medio oeste de los EE.UU.
AL OÍDO: Vicerrectora de la UV, ¿Cacha desayunos?
Primera de Dos partes
-“Somos los más viejitos”, decía José Daniel Ruiz
-“¿Viejitos…? ¡Somos los menos jóvenes, dirás!”, respondía Samy Hayek.
Así, con un diálogo singular a bordo de un autobús hacia Braskem Idesa, iniciaba una
jornada de más de ocho horas donde estuvieron además de estos dos empresarios y
expertos en la industria y el Puerto de Coatzacoalcos, funcionarios del gobierno federal
de primer nivel involucrados en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec
(CIIT).
Fue un encuentro denominado “Creando Oportunidades” donde convergieron, por
primera vez, directivos de las empresas Mota Engil y ProIstmo, navieros del tamaño de
TMM, industriales, proveedores, operadores de algunos puertos y alguna que otra
institución educativa.
La reunión organizada por la AIEVAC región sur bajo la presidencia de Sergio Plata
Azpilcueta fue inédita por muchas razones.
La principal, el intercambio de información y la creciente necesidad de socializar los
datos de lo que significa el Corredor Interoceánico como punta de desarrollo del
sureste del país. Esto último, una de las grandes debilidades que ha tenido el
proyecto.
LIMITADO EL FLUJO DE INFORMACIÓN
Un gran número de sectores buscan información y es difícil obtenerla. Algunos
explican que la cerrazón estriba por la formación militar que tienen los responsables del
proyecto. La Secretaría Marina tiene bajo su control el CIIT y los puertos del país.
Sin embargo, coincidieron en que el flujo de información debe acelerarse entre los
sectores involucrados, pero sobre todo entre la población que sigue viendo como
inverosímil el Corredor Interoceánico.
Así de simple se conoce la piel, más no el corazón y mucho menos las tripas del
proyecto.
En primera instancia, se destacó lo que ya existe, un clúster petroquímico con
compañías nacionales e internacionales vinculadas a derivados del petróleo,
petroquímicos básicos y derivados, petroquímicos secundarios, que forman parte de
otras cadenas de proveedores en líneas donde convergen prestadores de servicios en
puertos y terminales marítimas, transportes especializados para productos químicos,
distribuidores de productos químicos, instrumentos, automatización y equipos de
proceso, servicios de ingeniería, manejo de residuos peligrosos, por mencionar algunos.
Cadenas que se integrarán a los 10 Polos de Desarrollo Bienestar (Podebis) creando
otro clúster teniendo como posibilidad áreas de manufactura en los sectores
farmacéutico, alimentos, adhesivos, eléctricos, pinturas, combustibles, textiles,
aeroespacial, automotriz o minería.
Pero vamos por partes, diría Jack ´El Destripador´.
EL CIIT Y EL CANAL DE PANAMÁ, CON MERCADOS
DISTINTOS
La intervención más esclarecedora y precisa durante el evento fue presentada por
Blanca Alejandra García Velásquez, Directora Ejecutiva de Desarrollo de Comercio
Exterior e Interior del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).
Sus aportaciones no solo proporcionaron datos concretos, sino que también
desmitificaron la creencia arraigada en la sociedad de que el Corredor
Interoceánico del Istmo de Tehuantepec tenía la intención de desplazar al Canal de
Panamá.
En primera instancia señaló al CIIT como plataforma con dos componentes: la
logística y la industrial.
La logística tiene que ver con la intención de vincular la región Sur-Sureste de México
con mercados globales a través de la propuesta de una alternativa interoceánica
para las rutas comerciales entre Asia y las regiones Este y Medio-Oeste de los Estados
Unidos.
Como es conocido, incluye la modernización de los puertos y el sistema ferroviario en
Salina Cruz y Coatzacoalcos, permitiendo la operación de hasta 1.3 millones de
TEUs (contenedores equivalentes a veinte pies) anualmente, temas que van muy
avanzados.
Con estas mejoras, se busca no solo aumentar la capacidad de manejo de mercancías,
sino también reducir significativamente los costos intermodales y los tiempos de
tránsito, contribuyendo así a una mayor eficiencia en el comercio internacional.
Por otro lado, con la plataforma industrial se intenta la integración a la cadena de valor
en América del Norte con la implementación de programas de largo plazo para
fortalecer las capacidades productivas.
Ante esto, ¿por qué el Corredor Interoceánico no es competencia para el Canal de
Panamá y tiene otro sector estratégico de mercado?
“El Corredor Interoceánico no pretende ser una competencia del Canal de Panamá.
Tenemos mercados muy distintos”, explicó Blanca Alejandra.
Afirmó que en el sureste de México, se abre un mercado dinámico que juega un papel
crucial en las importaciones y exportaciones regionales.
La región se destaca por su presencia como un punto estratégico, especialmente en el
Istmo de Tehuantepec, donde convergen más de 70 empresas de relevancia a nivel
nacional, regional y global.
Estas empresas se encuentran concentradas en una de las cuatro zonas metropolitanas
de la región, abarcando industrias clave como la Petroquímica, que incluye dos
refinerías y tres complejos petroquímicos de PEMEX, así como sectores de la Química
(orgánica e inorgánica), Plásticos, Insumos para la construcción, Alimentos procesados
(aceites, harinas, panificación) y bebidas.
Esta concentración industrial y primer nicho de mercado hace del Istmo de
Tehuantepec un epicentro esencial para la actividad económica y comercial en la
región sureste.
Se estima que anualmente se transportan 18 millones de TEUs en barco, siendo
13.4 millones destinados al sureste, medio oeste y la costa este de los Estados Unidos.
De este volumen, 9.4 millones se dirigen específicamente a las 25 Áreas Metropolitanas
del sureste y medio oeste de los EE. UU. Esto revela una demanda potencial de 1.3
millones de TEUs.
BAJAR COSTOS Y TIEMPOS
Blanca Alejandra aseguró que, gracias a la ubicación estratégica, este cruce se
presenta como una alternativa eficiente para conectar los océanos Pacífico y
Atlántico, ofreciendo costos competitivos y significativos ahorros para las empresas
navieras, importadores y exportadores.
“Entonces, si bien es cierto que el corredor intermodal de Estados Unidos es eficiente,
hay saturación y también es costoso; con el CIIT se pueden bajar costos y tiempos, y
así una opción competitiva”, indicó.
Puso como ejemplo que es increíble que México, teniendo un sector de floricultura de
gran venta en mercado interno, en la zona de Florida se venda más la flor colombiana
que la mexicana, tiene un costo más alto por la distancia recorrida y todo lo que
implica.
La Directora Ejecutiva de Desarrollo de Comercio Exterior e Interior del CIIT, también
habló de las Podebis, la forma de licitación, de las actuales rutas marítimas que existen
en conexión con el proyecto y de las que se pueden implementar.
También hizo énfasis en la importancia del Tren Interoceánico y de las inversiones
en los Puertos de Coatzacoalcos.
Queda en el tintero para una segunda entrega para el miércoles con las exposiciones de
los directivos de Mota Engil y ProIstmo, quienes, por cierto, el 28 de febrero colocarán
la primera piedra del Podebi que ganaron en la región de Texistepec, Veracruz, el
segundo más grande de los diez.
AL OÍDO
Además de todos los sectores arriba mencionados, es de vital importancia para el CIIT
la participación de instituciones educativas de la región con la aportación que
puedan hacer de estudios, y sobre todo de preparar mano de obra calificada para los
proyectos a desarrollar.
De ahí que no se entiende cómo un modesto Tecnológico de Las Choapas fue más
activo en la participación del evento “Creando Oportunidades” que la misma
Universidad Veracruzana.
Georgina Hernández Ríos, vicerrectora UV en Coatzacoalcos-Minatitlán, solo llegó al
desayuno “rompehielo” en el Terranova e ignoró y se ausentó de la parte medular del
evento.
Por más que tuviera una agenda o viaje, estar ahí, enterarse de lo que hay y viene, era
primordial, ¿o solo que sea una académica cacha desayunos?
Correo de contacto: joluperezcruz@hotmail.com
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