Muerte de joven en el interior del Mando Único; destapa casos de abusos policiales

Córdoba.- Un joven de 20 años de edad murió la noche del lunes en el interior de la instalaciones del Mando Único, en la colonia Buenavista de esta ciudad.

Hasta el momento la Secretaría de Seguridad Pública no ha informado las causas del deceso o alguna otra información que permita tener claro qué sucedió.

Hay dos versiones.

Una relata que el joven habría sido golpeado en el interior de los separos y literalmente “se les pasó la mano” a sus verdugos, muriendo sin que pudiera ser resucitado.

Una segunda versión señala que una patrulla de la Policía estatal ingresó al cuartel con el detenido, pero éste ya no reaccionaba a los estímulos.

El joven habría fallecido arriba de la misma unidad oficial.

Lo que fue confirmado es que paramédicos de la Cruz Roja acudieron al lugar tras recibir la delegación local el reporte, pero al llegar el hombre ya había fallecido.

Las causas de la muerte son desconocidas.

Posteriormente, al sitio llegaron elementos de la Fiscalía y peritos para tomar conocimiento del deceso.

Más tarde, una carroza funeraria ingresó al sitio para recoger el cuerpo y trasladarlo al anfiteatro, donde la necropsia revelará la causa de muerte.

Abusos

A la Redacción de Periodistas Multimedios han llegado acusaciones de abusos policiales en el interior del Mando Único.

Hay señalamientos de detenciones arbitrarias por parte de policías estatales e incluso de operar en patrullas sin número de identificación.

Varios testimonios que han llegado a esta redacción, que han pedido el anonimato, acusan que en el interior los detenidos son desnudados parcialmente y golpeados.

Cuando sus familiares llegan a preguntar por ellos son extorsionados para que en lugar de pagar la multa administrativa y liberen al detenido, los retienen durante varias horas para que paguen “sin recibo” y salgan en libertad.

Incluso, si los familiares exigen sus derechos, son amenazados con palabras altisonantes de detenerlos ahí mismo e ingresarlos a los separos.

Finalmente, cuando “sueltan” al detenido ya no le entregan la totalidad de sus pertenencias o dinero que portaban y son amenazados para que no digan nada.

Aunque ha trascendido que hay denuncias en la Fiscalía contra estos abusos, éstas no han prosperado.

periodistasmultimedios.com.mx

Deja un comentario