- Este primer encuentro en el que participarán Claudia Sheinbaum, Xochitl Gálvez y Jorge Álvarez se denominará “La sociedad que queremos”.
Denise Maerker y Manuel López San Martín, moderadores para el primer debate presidencial de este domingo 7 de abril, renunciaron al pago de 150,000 pesos que el INE ya tenía presupuestado.
En conferencia de prensa, el consejero del INE, Martín Faz Mora indicó que ambos comunicadores decidieron no recibir el pago por su servicio como moderadores del primer debate.
“Lo que estaba programado para pagarles a las moderaciones eran son 150,000 pesos por persona pero, hay que señalar que las dos moderaciones para este primer debate nos han dicho que no recibirán ese presupuesto, ese pago”, dijo el consejero del INE.
Mencionó que Denise Maerker y Manuel López San Martín participaron este sábado en un ensayo general.
Temas del primer debate entre candidatos a la presidencia
Este primer encuentro en el que participarán Claudia Sheinbaum, Xochitl Gálvez y Jorge Álvarez se denominará “La sociedad que queremos”.
Durante un lapso de dos horas, los candidatos de las coaliciones políticas ‘Sigamos Haciendo Historia’ (Morena-PT-PVEM), ‘Fuerza y Corazón por México’ (PAN-PRI-PRD), y de Movimiento Ciudadano (MC) deberán contestar los cuestionamientos enviados por la ciudadanía a través de redes sociales.
INE: Los temas del primer debate presidencial:
- Educación
- Salud
- Combate a la corrupción
- Transparencia
- No discriminación y grupos vulnerables
- Violencia en contra de las mujeres.
El formato A, que fue el elegido para este primer encuentro, señala que la ciudadanía puede participar, por lo que se abrió un tiempo para recepción de preguntas a través de un portal especializado.
Sheinbaum abrirá el primer debate
Luego de un sorteo, el INE definió que Claudia Sheinbaum, de la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia’ (Morena-PT-PVEM), será quien abra el debate al salir sorteada con la candidatura número 1 (C1).
Jorge Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano (MC) obtuvo la candidatura número 2 (C2), y Xóchitl Gálvez de ‘Fuerza y Corazón por México’ (PAN-PRI-PRD), salió con la candidatura número 3 (C3).
La participación de los aspirantes presidenciales rotará para los otros dos debates, es decir que la candidata uno en el primer debate, será tres en el segundo y dos en el tercero.