CHIAPAS.- La candidata del partido Morena a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum, enfrentó un inesperado obstáculo en su camino hacia Tapachula, Chiapas. Un grupo de hombres encapuchados, vestidos de negro, la interceptó en la entrada al municipio de Motozintla, expresando su preocupación por la situación en la región.
Estos encapuchados, cuyas identidades y afiliaciones permanecen desconocidas, alertaron a Sheinbaum sobre la grave problemática que enfrentan en la zona, particularmente en Frontera Comalapa, donde el control del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y su brazo armado, Maíz, genera un ambiente de inseguridad y violencia
Además de sus preocupaciones sobre la seguridad, los encapuchados solicitaron a Sheinbaum que, de llegar al poder, tome en cuenta la situación de la Sierra, una región disputada por varios cárteles desde hace más de dos años. Expresaron su descontento con la falta de acción por parte del gobierno y su deseo de que se tomen medidas para resolver la situación en la zona.
La candidata presidencial escuchó las demandas de los encapuchados, aunque algunos manifestaron sentir que su respuesta fue insuficiente ante la gravedad de la situación. A pesar de esto, Sheinbaum continuó su camino hacia Motozintla, donde tenía programado un evento, y luego hacia Tapachula.