Alberto Arrieta/Quadratín Veracruz
COATZACOALCOS, Ver. – Cuando todo parecía indicar que habían desaparecido del ámbito del fraude, resurgen los estafadores que venden plazas de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la ciudad de Coatzacoalcos.
Desde hace por lo menos 8 meses a la fecha, varias personas han sido víctimas de supuestos funcionarios de la paraestatal que, bajo engaños, los despojaron de diversas cantidades de dinero con la promesa de obtener un puesto de trabajo.
Algunos afectados se acercaron a este reportero, pidiendo la protección de sus datos por temor a que estos estafadores puedan atentar en su contra; sin embargo, entregaron pruebas documentales y grabaciones de conversaciones.
Las víctimas revelaron los nombres de Joel Sosa Quinto y Lina Martínez Rojas como quienes los contactaron para ofrecerles plazas de Pemex, a cambio de pagar cantidades de dinero que oscilan entre los 10 mil, 20 mil y 30 mil pesos hasta sumar un precio total.
De acuerdo con el esquema que utilizan, los interesados son citados en plazas públicas o restaurantes, como el Vips del centro, ubicado en la esquina de las avenidas Venustiano Carranza e Ignacio de la Llave, justo frente al parque Independencia.
Previamente, les piden hacer transferencias electrónicas o entregar el dinero en persona y una vez que avanzan en este punto, son llevados en una camioneta Van de Plaza del Sol a los complejos petroquímicos para presentarlos con supuestos funcionarios del área de Recursos Humanos.
Sin embargo, conforme transcurren los días, sólo les dan largas y se niegan a devolverles el dinero o entregarles la plaza de trabajo a través de varias excusas o evasivas.
En uno de los audios, se escucha con claridad la voz de una mujer, que aparentemente es Lina Martínez, quien precisa la transacción y cantidad de dinero, pues los perjudicados mencionaron a Joel Sosa como el contacto con ella y a Martínez Rojas como quien recibió los depósitos.
De esta manera, queda de manifiesto que ya sea por medio de las redes sociales o en persona, este tipo de prácticas sigue dándose y en Coatzacoalcos ha resurgido.