El obispo emérito de la diócesis de Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, fue reportado como desaparecido desde el pasado sábado cuando salió de su domicilio en Jiutepec, Morelos con rumbo a Guerrero, por lo que fue interpuesta una denuncia.
Rangel Mendoza, de 77 años de edad, formó parte de los clérigos de la Iglesia Católica para lograr una tregua entre los grupos armados “Los Ardillos” y “Los Tlacos”, durante la administración de Evelyn Salgado.
De acuerdo con los primeros reportes, el pasado sábado 27 de abril el sacerdote salió de su casa en Jiutepec con destino a Guerrero, sin que se especifique el motivo del viaje, desde ese momento no se ha tenido contacto con él.
Además de que Rangel Mendoza era objetivo de amenazas por grupos criminales, tras la reunión con otros obispos y líderes del crimen organizado. Desde hace unos años, acusó la intromisión del crimen organizado en Guerrero.
CONFIRMAN DESAPARICIÓN
El reporte de desaparición fue confirmado por la Conferencia del Episcopado Mexicano, a través de un comunicado en redes sociales; donde también se detalla que el estado de salud del sacerdote es delicado y requiere medicamentos.
“La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) informa con profunda consternación sobre la desaparición de Monseñor Salvador Rangel Mendoza, Obispo Emérito de la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa, Guerrero, de quien se desconoce su paradero desde el día 27 de abril de 2024″, se puede leer en el comunicado.
Autoridades eclesiásticas hicieron un llamado a las autoridades de Guerrero, Morelos y Gobierno Federal a actual de manera coordinada para que el obispo regrese a casa.
CEM también confirmó que ya fue iniciada la carpeta de investigación por la Fiscalía General del Estado de Morelos. “Hacemos un llamado al Gobierno Federal, a los Gobiernos de los Estados de Morelos y Guerrero, y a las autoridades municipales correspondientes para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, actúen de manera coordinada y eficaz a fin de traer de regreso a casa, sano y salvo, a nuestro hermano Obispo”, puntualiza el Episcopado.
Aunado aprovecharon para pedirle a los captores que el obispo pueda tener acceso a sus medicamentos, los cuales son necesarios para mantener su salud. Así como pedir a las personas que cuenten con información que ayude en la localización de Monseñor Salvador Rangel Mendoza y que pueda servir de apoyo en las investigaciones.
“Asimismo, hacemos un respetuoso, pero firme llamado a quienes mantienen en cautiverio a Mons. Rangel Mendoza para que, en un acto de humanidad y considerando su delicado estado de salud, le permitan tomar de manera adecuada y oportuna los medicamentos que requiere para su bienestar”, señala el documento que confirma la desaparición del sacerdote.
La desaparición del Obispo emérito también fue confirmada por Manuel Añorve, líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado; quien además condenó la inseguridad de Morelos.
“La desaparición desde el sábado pasado del obispo emérito, Salvador Rangel Mendoza, en el estado de Morelos, es una muestra de la creciente inseguridad que nos agobia a todos […] Exigimos al gobierno de México investigar y esclarecer este hecho. México merece vivir en paz”, compartió en sus redes sociales.
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero informó que está en total disposición para coadyuvar con las investigaciones relacionadas con la desaparición de Monseñor. Salvador Rangel Mendoza, con la Fiscalía General del Estado de Morelos, donde el Obispo Emérito de Chilpancingo-Chilapa desapareció.
La Conferencia del Episcopado Mexicano informó, un par de horas después de confirmar la desaparición, que obispo emérito Chilpancingo-Chilapa Salvador Rangel Mendoza, fue localizado en el Hospital General “Dr. José G. Parres” en Cuernavaca, Morelos.
De acuerdo con el comunicado de la CEM, “informa que el Excelentísimo Monseñor Salvador Rangel Mendoza, Obispo Emérito de la Diócesis de Chilpancingo Chilapa, ha sido localizado y se encuentra en el Hospital General “Dr. José G. Parres”, perteneciente al sistema de salud pública del Estado de Morelos en la ciudad de Cuernavaca”.
Autoridades eclesiásticas agradece a las autoridades y personas que colaboraron en su búsqueda; mientras que en cuanto obtengan información sobre su estado de salud y las circunstancias de su localización, la darán a conocer oportunamente.
“Invitamos a la comunidad católica y a la sociedad en general a mantener a Mons. Rangel Mendoza en sus oraciones, pidiendo por su pronta recuperación”, concluye el reciente comunicado.
DENUNCIÓ AMENAZAS
En diversas ocasiones, el obispo emérito denunció que había recibido amenazas de muerte en su contra por parte de grupos del crimen organizado, aunque continuaría con sus reuniones para alcanzar la paz de Guerrero.
Salvador Rangel Mendoza anunció en febrero de 2024, una tregua entre los grupos delictivos “Los Ardillo” y “Los Tlacos”, organizaciones que pelean por el control de ‘plazas’ y rutas par contrabandear drogas; además de controlar los ramales del transporte público para transportar sustancias ilícitas, realizar labores como ‘halcones’ y pago de ‘piso’ para laborar.