- El Coneval informó que 9.9% de este grupo de población estaba en situación de pobreza extrema y 35.9% en pobreza moderada.
Por Ivonne Martínez
Ciudad de México, (AMEXI).- En 2022, el porcentaje de niñas, niños y adolescentes que se encontraba en situación de pobreza multidimensional en México fue de 45.8%, sobre todo en la primera infancia.
En el marco del Día del Niño y la Niña, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) informó que 9.9% de este grupo de población estaba en situación de pobreza extrema y 35.9% en pobreza moderada.
Con base en el Sistema de Información de Derechos Sociales (SIDS), desagregando la información por grupo de edad se observa que la pobreza es mayor para la primera infancia (0 a 5 años) con 48.1% en situación de pobreza.
Mientras que en la población de 6 a 11 y de 12 a 17 años se reportó un porcentaje de 47.0% y 42.9%, respectivamente. También la pobreza extrema tuvo mayor incidencia en la primera infancia, registrando un nivel de 11.6 por ciento.
El organismo reportó que 71.9% de las niñas, niños y adolescentes que presentaron alguna discapacidad asistió a la escuela en 2022, mientras que en la población infantil y adolescente sin discapacidad el porcentaje de asistencia fue de 88.4%, una brecha de 15.7 puntos porcentuales.
Becas escolares
En cuanto a los apoyos a la población que asiste a la escuela, en 2018, uno de cada cinco niñas, niños y adolescentes recibió una beca escolar, mientras que en 2022 la proporción fue de una de cada cuatro.
Además, cerca de dos tercios (63.3%) de la población infantil y adolescente habitaba en viviendas con dotación diaria de agua.
En el mismo año se observó una brecha de acceso a la atención prenatal entre mujeres hablantes de lengua indígena y no hablantes de lengua indígena, de 14.2 puntos porcentuales.
“Lo que subraya la importancia de establecer políticas sociales diferenciadas, para garantizar el derecho a la salud mediante la atención médica de calidad, en particular durante el embarazo”, resaltó el Coneval.