Feminista iraní Marjane Satrapi gana el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2024

Por RIALTA STAFF

La autora franco-iraní Marjane Satrapi (Rasth, 54 años) ha ganado el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2024 por su historieta Persépolis. Este libro narra su infancia en Teherán, la llegada de la Revolución Islámica –que puso en el poder al ayatolá Jomeini– y la entrada de la dibujante y escritora a la vida adulta en Europa, donde reside actualmente.

“En 1979 estalló una Revolución que más adelante se llamó Revolución Islámica”, dice una de las viñetas de la primera página del libro. “Luego llegó 1980, el primer año en que fue obligatorio llevar velo en el colegio. A nosotras no nos hacía gracia ponérnoslo, sobre todo porque no sabíamos el motivo”, prosigue.

El jurado ha dicho que Satrapi es “un símbolo del compromiso cívico liderado por las mujeres” y “una de las personas más influyentes en el diálogo entre culturas y generaciones”. La autora dedicó el galardón a la lucha por la libertad en su país y al rapero Toomaj Salehi, condenado a muerte hace unos días.

“Persépolis plasma ejemplarmente la búsqueda de un mundo más justo e integrador”, agregó el jurado sobre la historieta que ha convertido a la autora en una de las figuras más reconocidas del cómic internacional.

Durante la entrega del premio, por videoconferencia, Satrapi dijo que en Irán hay un movimiento liderado por mujeres con el 85% de la población que no quiere la dictadura religiosa que allí impera. “Hay muy pocas diferencias entre un judío, musulmán o católico fanático. El problema de la religión es que impide a la gente hablar y reflexionar, pretende dar respuestas en lugar de suscitar preguntas”, agregó.

Recientemente Satrapi coordinó Mujer. Vida. Libertad, una antología donde reúne a mujeres estrellas del cómic para apoyar las protestas que arremolinan su país y denunciar la represión contra los ciudadanos. Todas estas protestas tuvieron su estallido, el 16 de septiembre de 2022, cuando Mahsa Amini, una joven de 22 años, arrestada por la policía de la moral porque no tenía el velo bien puesto. En muchos foros, Satrapi ha denominado las protestas que vive su país como “la primera revolución feminista del mundo”.

En Persépolis, en blanco y negro, aparecen contadas muchas facetas de la Historia de Irán atravesada por la mirada de una niña que crecía comprando casetes de música en el mercado negro, entre la represión, cárcel y muertes que sucedían a su alrededor.

Satrapi adaptó Persépolis a la gran pantalla, junto a Vincent Paronnaud. Con la película recibió el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes de 2007 (compartido) y también la primera nominación de una creadora por el mejor filme de animación en la historia de los Oscar.

Otros libros de Satrapi son: Bordados, que cuenta la vida de mujeres iraníes y Pollo con ciruelas, que se adentra en los últimos días de vida de un pariente de la artista.

“La situación de mi país se ha agravado desde Persépolis. Estamos en una dictadura todavía más violenta, más del 85% de la población quiere un gobierno democrático y secular. El 68% vive bajo el umbral de la pobreza, pese a que Irán es un país muy rico. El dinero desaparece en la corrupción. El gobierno no quiere soltar el poder. Por eso necesito seguir hablando, hablando y hablando de ello”, expresó la historietista.

La familia de Satrapi salió de Irán ahuyentada por las restricciones que crecían en el país. Ella fue enviada a estudiar a Viena. Tras finalizar los estudios, regresó a Irán para formarse en Bellas Artes, pero pronto decidió volver a marcharse y se estableció en París, donde reside desde entonces. En París, fue un amigo dibujante y guionista quien la impulsó a narrar sus vivencias en Irán y el resultado fueron los cuatro tomos de Persépolis (2000-2003) que la llevaron a la fama.

“Obviamente, es un gran honor y un inmenso placer este premio, aunque, sin falsa modestia, no sé realmente si lo que he hecho por la humanidad es tan notable. Pero dado que ustedes, honorables miembros del jurado, me han elegido, aprovecho esta oportunidad para celebrar la feroz lucha de mi pueblo por los derechos humanos y la libertad. Hoy e honra a todos los jóvenes que perdieron la vida y a los que continúan el combate por la libertad en Irán”, comentó la autora en la ceremonia.

Deja un comentario