¡NOMBRES… NOMBRES! DEL SUCESOR DE ALITO MORENO EN LA PRESIDENCIA DEL PRI

Por: Francisco Licona

Todo ya está tamaleado y es cuestión de tiempo para que se cumpla el acuerdo que se cumplirá una vez que concluya el actual proceso electoral

Si alguien se ha preguntado el por qué de la calma chicha entre las filas del PRI nacional, le diré que no se debe a que la candidata presidencial de la coalición, Xóchitl Gálvez, haya puesto esa condición sobre la mesa, sino por otra causa de mucho más peso político. 

El actual dirigente nacional del PRI, Alejandro ‘Alito’ Moreno, en las alturas acordó dejar los bártulos de ese organismo político una vez que concluya el actual proceso electoral. 

En los acuerdos quedó establecido que se procederá a realizar una consulta con la militancia para elegir entre dos priistas distinguidos: Rubén Moreira Valdez y Pablo Guillermo Angulo Briceño.

Rubén Moreira Valdez es originario de Coahuila, de donde ya fue gobernador. Es abogado con postgrado en Política y Gestión Educativa por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en México y cuenta, además, con una maestría en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma del Noreste. Además de otros posgrados más en la Universidad del Valle de Atemajac, el Centro de Estudios Carbonell; el Tecnológico de Monterrey; la Universidad Iberoamericana y la Universidad de Salamanca. 

Moreira ha sido además de gobernador de su Estado, diputado federal y coordinador de la bancada priista en la Cámara de Diputados. 

Está casado con Alma Carolina Viggiano Austria, quien es abogada, fue diputada federal por el PRI, es Secretaria General del CEN del PRI, candidata perdedora al gobierno de Hidalgo, y actualmente es candidata a Senadora por el Estado de Hidalgo. 

El otro priista que fue perfilado en el Acuerdo de la cúpula priista para suceder a ‘Alito’ Moreno Cárdenas en la presidencia del CEN del PRI, es el también campechano Pablo Guillermo Angulo Briceño, quien actualmente es diputado federal, fue secretario técnico del Consejo Político Nacional del PRI y actualmente es Presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación. Es abogado, además es egresado de la Escuela Nacional de Cuadros del PRI, presidente del Frente Juvenil Revolucionario en Champotón, Campeche y dirigente estatal de la CNC en Campeche. Presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la Red de Jóvenes por México del PRI y actualmente es candidato plurinominal al Senado de la República en los primeros lugares de la lista que se registró ante el INE para las próximas elecciones de junio. 

El dato interesante es que ‘Alito’ Moreno Cárdenas ya prepara su sucesión apuntalando por debajo del agua en los Comités Directivos Estatales a su paisano Pablo Angulo Briseño, mientras que a Rubén Moreira se le aseguró su reelección para seguir como Diputado Federal y a la esposa de este en un escaño del Senado. 

Así que todo ya está tamaleado y es cuestión de tiempo para que se cumpla el acuerdo que, me aseguran, se cumplirá una vez que concluya el actual proceso electoral. 

Así que ni duda cabe que Alito seguirá siendo la figura del PRI y como figurones quedaron todos aquellos que lo quisieron ver fuera del partido, sometido a juicio político y en la cárcel por las conocidas denuncias que se le hicieron desde su natal Campeche. 

Y es que Alito se encuentra hoy en una posición envidiable, pues será Senador de la República, presidente de la Comisión de Gobernación, sus rivales ya han renunciado al PRI o fueron expulsados y si Xóchitl Gálvez gana la Presidencia, ¿Quién se le pondrá enfrente como para impedir que pueda encumbrar a su paisano Pablo Angulo Briseño en la presidencia del PRI? 

Es decir, hay Alito para rato, aun perdiendo Xóchitl la presidencia. 

Sígame en @frlicona

Deja un comentario