- Se han cobijado políticos más importantes hacia Morena que hacia el PRIAN, pero estos no cantan mal las rancheras y también se han llevado algunas joyitas. Se acalambran mutuamente este fin de semana
Por: Atticuss Licona // Política al día
En el mercado del trueque, MORENA y el PRIAN se disputan seguidores. Como barajitas de juegos de mesa, los poderes fácticos y los políticos, cambian de manos, y cada bando presume esas adhesiones como si se estuvieran agenciando la última Coca-Cola del desierto.
Al momento, según las cuentas, es Morena quien se ha llevado a su parcela el mayor número de políticos con cierta influencia en la movilización del voto, más que el PRIAN hacia la suya.
Morena se ha agenciado casi una veintena de alcaldes en funciones, ya sean de Movimiento Ciudadano, del PRD, Redes Sociales y otros más. Estos alcaldes son los que tienen el pulso de sus municipios, los contactos directos con la población y quienes pueden jalar más agua al molino.
Pero cuidado, a decir del diputado Juan Javier Gómez Cazarín, están por firmar acuerdos para apoyar a Rocío Nahle un buen puñado de alcaldes priistas y panistas.
Por su parte, el PRIAN solo ha podido presumir algunas adhesiones de excandidatos que, al no verse beneficiados en las candidaturas de MORENA, brincaron dolidos y despechados a los brazos de Pepe Yunes y compañía. De allí en fuera, solo la diputada local en funciones Maribel Ramírez Topete se podría considerar un buen refuerzo, aunque, a decir verdad, habría que ver qué tanto jale y votos represente.
Pero también se soltaron por allí en estos días un par de borregos peludos que podrían emparejar los cartones.
El primero que se soltó fue que la diputada Cecilia Guevara y sus encumbrados familiares traicionarían a Morena y que incluso ya se reunió en privado con el candidato del PRIAN y hasta se afirmó en el bulo que estarían esperando el momento preciso para darlo a conocer en conferencia de prensa. ¿Cuándo sería? Aún no se sabe, pero qué mejor que sea antes del segundo debate de este domingo, para llegar a ese evento con una buena estocada.
El tema es que Cecilia no se iría sola, pues lo haría también su hijo, Fernando Elías Guevara, actual Subsecretario de la SIOP.
Tal vez en respuesta a ese calambre es que se soltó otro borrego, pues hay quienes aseguran que Sergio Cadena, líder estatal del PRD, estaría abandonando a Pepe a escasos días de la elección. Entre lo que se menciona es que “Todo comenzó cuando Zambrano decidió quitarle a Cadena el manejo de los recursos extraordinarios que tiene este partido por la elección a gobernador, por lo que Sergio Cadena se molestó bastante”… y como al señor le disgusta mucho trabajar de a gratis, anda amenazando con retirar su apoyo a la coalición.
Sin embargo, a decir verdad, esto no podría ser cierto, pues Sergio ya goza de los favores de Jesús Zambrano, líder nacional del PRD quien lo incluyó como candidato a diputado federal plurinominal por la tercera circunscripción en la posición número UNO.
Por ello, lo anterior además de complicado es inverosímil, pues, por mucho dinero que Zambrano le haya quitado -lo cual fue cierto- a Sergio Cadena no le queda de otra más que apechugar, pues su entrada a San Lázaro está asegurada. Además, Pepe Yunes está más que tranquilo pues ni Sergio ni el PRD lo dejarán solo, puesto que quien se colgó de las enaguas del PRIAN fueron los perredistas cuyo registro está en peligro y quien se vaya no será recogido en Morena, partido experto en recibir cascajo.
Pero bueno, es probable que ninguno de los dos movimientos se dé, ni de los Guevara ni los de Cadena, y que hayan sido más bien dos buenos calambres para que no se entuman antes del debate.
Sígueme en @AtticussLicona
* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Palabra de Veracruzano