Nahle puede perder Veracruz este 2024

“… ¿Cómo te has dejado llevar a un callejón sin salida? el mejor dotado de los conductores suicidas…” J. Sabina

Marco Antonio González Kuri //Políticas, traiciones y algo más

Ganar una campaña política no es una cuestión de azar, es un proceso, lleno de factores a cuidar, a días de celebrarse la elección por la gobernatura de Veracruz 2024, me resulta increíble que la aspirante de MORENA permita que al interior de su campaña se cometan errores. Me quiero referir a esto apreciado lector, pues por los números que arroja la popularidad del presidente, siendo una de las Secretarias de Estado más cercanas y con mejores circunstancias nacionales, era sin duda Rocío Nahle, además por su cercanía con la candidata presidencial y llegar a un estado que la vio forjarse a nivel profesional y familiar, le daban una serie de ventajas, que perfeccionaron su nominación a la gobernatura.

Hasta aquí todo iba muy bien, sin embargo, como suele ocurrir y como dice la ley de Murphy “…cuando algo puede salir mal, saldrá mal…”, la mala imagen del grupo gobernante y sus allegados, la inexperiencia y deslealtad políticas fueron evidentes cuando un par de ellos que se decían parte del equipo de la exsecretaria osaron retarla y contender en contra de sus aspiraciones, aun no se sabe si con la venia del gobernador o sin ella. De los 4 liderazgos políticos que formó el gobernador, Eric Cisneros en la secretaria de Gobierno y Zenyazen García en la de educación, se lanzaron al abordaje contra las aspiraciones de la hoy candidata al extremo de que el primero con todo el poder que ostentaba, rompe y aleja a sus cercanos funcionarios y alcaldes de esta campaña.

En materia de imagen el gobernador, más allá de un buen o mal ejercicio de gobierno, que eso lo dirá el tiempo y sus obras (pocas y de muy mala calidad), tiene mala imagen, por errores en la procuración de justicia, en la fiscalía, en el control que ejerció sobre el poder judicial y los descréditos de su legislativo, no tenía contrapesos y la ciudadanía vio como una y otra vez despidieron empleados, magistrados, eliminaron tribunales, sin cuidar las formas, encarcelaron jóvenes, políticos y opositores, se convirtieron en un aparato de estado autoritario y a quienes la corte, el poder judicial, la fiscalía federal y hasta el senado tuvieron que enmendarles la plana varias ocasiones, sin el menor atisbo de corrección a ejercicios impositivos.

Por estas razones percibo que la candidata comenzó una guerra intestina, que debió darse al finalizar el proceso, no antes, esta situación llevo a las huestes del gobernador a dos constantes, primero tratar de blindarse, trasladar a sus grupos a otro frente y llevarse lo más posible de capital político y económico (creado a partir de este gobierno), ahondando así el descredito y desprestigio con que cuenta MORENA en el estado y segundo permitió que los opositores Yunes, antes rivales se reagruparan alrededor de una candidatura familiar, lo cual los volvió competitivos. Además, la oposición ha vendido muy bien la propaganda, de que es Zacatecana y que tiene muchas propiedades, y lo que pudiera ser una campaña oprobiosa y difamatoria no ha sido controlada y menos contrarrestada por su equipo de comunicación.

Uno de los grandes atinos sin duda en la selección de candidatos, fue la de Manuel Huerta al senado, por su cercanía con la gente y su caminar por todo el estado con los programas federales, apoyos sociales, remodelación de escuelas y hospitales, etc., en cambio la de Claudia Tello no podría afirmar si entregará una votación considerable a las aspiraciones de Nahle, pero antepuso su lealtad a la capacidad, no digo que no la tenga, pero en política se desconoce o por lo menos yo no la conozco.

Errores de cálculo político en la cúpula partidista, se suman a una deficiente selección de candidaturas que caminarían a los congresos local y federal, si hacemos un repaso a los aspirantes a diputados federales y locales, notamos desde el norte hasta el sur,  no fueron los de mejor imagen y no hablo de buenos o malos, simplemente las elecciones se ganan con votos, no con deseos, ni con buenas intenciones, en Panuco Maru Pinete identificada con el Fidelismo, rompe a los grupos y permite que los García Guzmán entren al rejuego político, vuelven a ponderar a Paco Sanromán contra los Guzmán Azules de Tantoyuca,  en Álamo ponderan un grupo muy limitado de la exdiputada local, en la capital bastión de izquierda imponen a Ana Miriam Ferraez y a la prima del gobernador, quienes no gozan de la simpatía ciudadana, Boca del Rio lo entregan a la alianza opositora y el sur que debía ser su bastión colocan gente con poca aceptación y dejan fuera a  grupos interesantes, como el caso de Marco Martínez en Acayucan, dejando camino libre a los Condado. En los Tuxtlas se partió el voto, entre la alcaldesa y los aspirantes local y federal, Coatzacoalcos y Minatitlán no son la excepción, ponderaron la lealtad a la efectividad política.

Desde mi perspectiva la campaña se ha manejado con arrogancia y soberbia. Esta serie de errores puede llevarlos a una derrota. A estas alturas esta elección debía estar garantizada y arrojarles mucha votación y posiciones, para el plan C, aún hay días para corregir y recomponer este ejercicio. Viene la parte de mayor relevancia en las campañas, la jurídica electoral y el despliegue de votación el día de la jornada, ojalá allí no se equivoquen. Habrá alguien cercano que se atreva a decir los errores a la aspirante o solo dejarán que la inercia y la suerte los deje llevar. Hasta aquí mi comentario, esperando sea de tu agrado.

  • LAS IDEAS Y OPINIONES AQUÍ EXPRESADAS SON RESPONSABILIDAD EXCLUSIVA DEL AUTOR Y NO NECESARIAMENTE REFLEJAN EL PUNTO DE VISTA DE PALABRA DE VERACRUZANOS

Deja un comentario