Por Sarah Landa
El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC) en Xalapa Richard Rivera, aseguró que la escasez de agua en la ciudad ha generado una afectación fuerte en el sector constructor.
Expuso que es un tema preocupante, pues alrededor de un 20 por ciento de las obras han tenido que pararse, además el despido de trabajadores.
“Sí se han suspendido obras, se han suspendido yo creo que alrededor de un 20 por ciento. Desgraciadamente, esperemos que no siga este tema de escasez porque, de lo contrario, nos vamos a ver mucho más afectados (…) se vuelve un tema complicado porque se necesita este recurso. Desgraciadamente, es una reacción en cadena porque al parar las obras por falta de agua, lógicamente los trabajadores no tienen empleo”.
Recordó, que el agua es de suma importancia para hacer las mezclas para concretos, los pisos, los techos y todo el trabajo para construir una casa, edificio o cualquier inmueble; sin embargo al no contar con este recurso deben aplazar los trabajos, generando de igual forma pérdidas económicas.
“El sector de la construcción se ha visto muy afectado por la escasez de agua. Desgraciadamente, igual que como muchos sectores en nuestro sector de la construcción, el tema principal es el agua, ya que para hacer nuestras mezclas, para hacer nuestros concretos, inclusive para trabajos preliminares, para bases, por ejemplo, tenemos que utilizar agua para hacer las compactaciones y el hecho de que no haya este recurso nos golpea mucho”.
El empresario, señaló que esto es una reacción en cadena porque al parar las obras, se quitan empleos, y el recurso que tenían que llevar a sus casas ya no lo llevan, y por ende no realizan compras, por lo que la afectación va creciendo en muchos sectores.
“Sí se han suspendido obras, se han suspendido yo creo que alrededor de un 20 por ciento, esperemos que no siga este tema de escasez, porque de lo contrario, nos vamos a ver mucho más afectados, tanto en la construcción como en la derrama económica que no se generaría sólo en la zona metropolitana de Xalapa, sino también en el estado de Veracruz e inclusive a nivel federal, es decir, en todos los estados donde estamos pasando este tipo de escasez”.
Sin embargo confió, en que en próximos días la escasez de agua se reduzca, volviendo a la vida cotidiana, realizando las actividades normales sin se que se afecte a terceros, y que con las lluvias que se han pronosticado los cuerpos de agua vuelvan a la normalidad.
“El tema aquí, es que es preferible que se ocupe el agua para la vida cotidiana de las personas a utilizarlo en una construcción que a final de cuentas, la construcción, entre comillas, puede esperar”.