El gobernador Cuitláhuac García Jiménez dio a conocer que el Estadio Luis “Pirata” Fuente y el Centro de Alto Rendimiento serán entregados en un comodato condicionado por 10 años al Grupo Empresarial C.F. Veracruzano S.A. de C.V.
En conferencia de prensa dijo que el contrato de comodato establece cláusulas muy claras y específicas y limitado a 10 años, con la opción de ampliarse si todo va bien, pero también de retirarse si en una revisión de dos años no se cumple con lo establecido.
¿Cuáles son algunas cláusulas sobre el comodato del Estadio Luis “Pirata” Fuente?
“Una de las cláusulas más importantes es la decimocuarta, que señala que el que se queda con el estadio va a podérsele retirar el estadio si llegaran a pasar los siguientes puntos: que deje de participar en definitiva, o de pertenecer o pierda la condición de asociado de la Federación Mexicana de Fútbol, que lo saquen de la Federación como sucedió al Veracruz, en ese miembro nosotros podemos recuperar el estadio”.
Dijo que el grupo empresarial se compromete a impulsar el futbol en el estado de Veracruz fomentando talento local, apoyo al futbol profesional con el propósito de incentivar la práctica deportiva mediante clínicas, programas y capacitación.
Señaló que son dos asociaciones de empresarios, una que está manejando el Águila de Veracruz y tienen otra sociedad que buscaron socios y son los que están invirtiendo en traer el futbol profesional de regreso a la entidad.
Yo acabo de hablar con el representante legal y está entusiasmado por que este paso le permite entrar en la negociación directa con la Federación Mexicana de Futbol”.
Y aunque todavía no hay fecha para que Veracruz cuente con equipo de futbol profesional, el gobernador aseguró que así será.
Asimismo, dijo que se le puede quitar, si deja de tener un equipo jugando en el futbol profesional, ya sea en liga de expansión o primera división.
“Está amarrado para que solo este estadio lo puedo tener en su uso si tiene un equipo jugando en la federación mexicana de futbol”.
Además de que por cualquier causa esté impedido o no pueda celebrar la práctica del deporte de fútbol de manera definitiva, continua o permanente y se estableció que debe dar mantenimiento permanente a las instalaciones del Estadio de Futbol.
“En la quinta, el comodatario se comprometa al mantenimiento de las canchas y en general de áreas verdes, interiores y exteriores (…) mantenimiento de baños públicos al interior del Pirata Fuente, es también importante porque cuando recibimos el estadio los baños estaban inservibles, ya esto es muy específico, mantenimiento también de las áreas de acceso”, abundó.