Sergio González Levet //Sin tacto
- Un gran abrazo y todas las felicidades posibles a mi hijo Camilo, en su día de días.
Son varias las personas que cuentan que han visto en Xalapa deambular por las noches la figura de un hombre que se parece a Diógenes y trae también una lámpara como la famosa del filósofo griego. Dicen que anda buscando a una persona que haya votado el pasado 2 de junio por la ciudadana Ana Miriam Ferráez Centeno para diputada federal por el X Distrito. La duda es porque la candidata morenista fue una diputada local ausente de su distrito y alejada de sus representados, y tuvo una participación totalmente gris en la Legislatura, añadido a que no hizo campaña alguna para pedir el voto y siguió siendo una desconocida para sus paisanos.
[Como dato cultural., Diógenes fue un pensador griego que aprendió con Antístenes, el discípulo más antiguo de Sócrates, y se destacó tanto por su vida alejada de los bienes materiales como porque vivía en plena calle, sin casa ni nada más que su hambre y sus ideas. Este primer filósofo en situación de calle andaba con una linterna en la mano y decía que buscaba a un hombre honrado… parece que nunca lo encontró].
Bueno, pues muchos demócratas en la capital del estado andan, igual que Diógenes, buscando a alguien que haya votado por la peor diputada local que ha tenido Xalapa, misma que según el INE obtuvo más de 110,993 sufragios a su favor, contra 110,691 de Américo Zúñiga Martínez, una diferencia de 302 votos.
Con esas dudas, Américo solicitó un juicio ciudadano y los tres partidos de la alianza Fuerza y Corazón por Veracruz presentaron sendos juicios de inconformidad que fueron aceptados por la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
El magistrado Enrique Figueroa Ávila falló que en ocho casillas se había hecho mal la suma, y por eso se redujo la diferencia inicial a favor de Ana Miriam, que era de 446 sufragios, a los 302 en que va ahora.
Lo que sigue es que el grupo de abogados de Américo, que coordina Jhonny Archer, presente una querella en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en donde se tiene la seguridad de que se volverán a ajustar los números y se le dará el triunfo al candidato opositor.
Américo, piensan muchos, es el diputado que se merece Xalapa, tanto por la extraordinaria campaña que realizó como por su calidad política para representar al distrito X federal.
Sigue la moneda en el aire…
sglevet@gmail.com
* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Palabra de Veracruzano. Respetamos y defendemos el derecho a la libre expresión.