Redacción politicaldía.com.mx
Ante polémicos casos mediáticos lo responsable es fundamentar los comentarios una vez que se materializan las decisiones jurídicas a cargo de los órganos de justicia competentes.
Esta vez, los que aseguraban que Miguel Ángel Yunes Márquez no estaría legalmente facultado para rendir protesta como Senador de la República tendrán que esperar algún otro evento, pues en esta ocasión y con respecto a la demanda de MORENA para que al del estero le fuera cancelada la constancia que le fue otorgada como senador electo para el Senado no prosperó, de acuerdo con los criterios jurídicos de la Sala Regional Xalapa del TEPJF.
La sesión para ventilar la inconformidad SX-KIN-163/2024 se llevó a cabo el día de ayer viernes 26 de julio.
El Partido Morena a través de sus abogados alegó que se debía impedir ser Senador a Miguel Ángel Yunes Márquez, debido a la orden de aprehensión pendiente en su contra debido a que huyó del país en calidad de prófugo de la justicia, lo cual la Sala Regional consideró improcedente por inviable la impugnación, porque correspondió al INE consideró acreditados los requisitos de elegibilidad en dos momentos:
Uno. – Cuando se declaró la procedencia del registro de la candidatura, y,
Dos. – En la etapa de resultados, cuando se hizo entrega de la constancia de asignación de primera minoría al Senado de la República.
Así que a menos que MORENA insista y decida llevar la impugnación al siguiente nivel de justicia, no habrá poder legal que impida al Senador electo Miguel Ángel Yunes Márquez rendir protesta como Senador de la República.