Por Osvaldo Antonio Sotelo
Coatzacoalcos, Ver. – La línea “FA” del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que conectará a la ciudad de Coatzacoalcos con Palenque, Chiapas, estará rehabilitado en su totalidad dentro de dos meses.
La construcción del Ferrocarril del Sureste (hoy línea “FA”) se inició en el año 1875 con el primer tramo Mérida-Puerto Progreso, en 1950 se puso en servicio la primera parte de la línea de Coatzacoalcos, Veracruz a Campeche y en 1957 se inauguró el tramo Campeche-Mérida.
Anteriormente esta vía contaba con mil 131 kilómetros, desde Coatzacoalcos hasta el municipio de Valladolid, en el estado de Yucatán.
Con la trasferencia de 823 kilómetros de línea FA al Tren Maya, el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec constituye un servicio de transporte férreo de carga que interconectará las principales ciudades y ferropuertos de la región sursureste del país, comunicando cuatro de los estados con mayor potencial dentro de la República mexicana, potenciando así ́el desarrollo socioeconómico del país a través del trasporte de los diversos segmentos de carga.
Rafael Ojeda Duran, secretario de Marina, dio a conocer que actualmente se han rehabilitado 300 kilómetros de la vía FA lo que representa un avance del 71.4% a la fecha.
Mientras que el almirante Raymundo Morales Ángeles, director del Corredor Interoceánico, que al sumar esta línea con el Tren Maya se alcanzarán cerca de 2 mil 600 kilómetros de vías en el sureste.
Los estados de Veracruz, Tabasco y Chiapas estarán enlazados a través de 308 km aproximadamente, de vías férreas.
Este sistema de transporte provee el traslado de carga por el Golfo de México de Coatzacoalcos a la península de Yucatán, todo el sursureste con enlace al Tren Maya en Palenque y la conexión en la futura hacia la refinería de 2 Bocas en Tabasco.